El Correo

Eneko Atxa abre el primer txotx

Eneko Atxa, durante el 'txotz' en Astigarraga. / EFE-EC
  • El chef vizcaíno ha sido el encargado de probar la primera sidra del año en una ceremonia celebrada en la sidrería Zapiain de Astigarraga

Muy aromática, afrutada, con un granillo ideal y un final secante. Así es la sidra que se podrá probar en la temporada del txotx que ha dado inicio este mediodía el cocinero vizcaíno Eneko Atxa en la sidrería Zapiain de Astigarraga. Como marca la tradición, al grito de ‘Gure sagardo berria’, el cocinero de Larrabetzu ha tenido el honor de probar el primer vaso de sidra, del que este año se han producido casi doce millones de litros.

Antes de degustar el primer trago de la temporada de sidra, Atxa ha realizado el acto simbólico de la plantación de un manzano en la Sagardo Etxea. En la rueda prensa que se ha llevado a cabo en este centro, los responsables Sagardoaren Lurraldea han dado cuenta de la sidra que se probará esta temporada.

Joxe Ángel Goñi, portavoz de la asociación, ha explicado que este año se han elaborado alrededor de 12,5 millones de litros de sidra, aunque «la cosecha ha sido irregular debido al verano seco y caluroso que hemos tenido. Ha habido zonas con abundante cosecha y otras que han sido bastante escasas». De este manera, la de este año es un sidra con más color que en años anteriores, con mucho cuerpo que da sequedad en la boca, muy aromáticas, fáciles de beber y con final secante y elegante en la boca, ha explicado Goñi.

Eneko Atxa se ha mostrado encantado de tener el honor de ser el encargado de inaugurar la temporada. «Estoy agradecido sobre todo a los productores porque en cada sorbo de sidra que realizamos, detrás hay una historia familiar y de trabajo y de mucho esfuerzo. Por eso, pido que hagamos places del esfuerzo».

Durante el acto también han participado los bertsolaris Jon Maia y Amets Arzallus, así como txalapartaris, txistularis, datzaris y productores que formaron parte de la soka dantza antes de abrir la primera kupela.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate