Borrar
José Luis Bilbao.
El Parlamento pondrá coto a las 'puertas giratorias' en el Tribunal Vasco de Cuentas

El Parlamento pondrá coto a las 'puertas giratorias' en el Tribunal Vasco de Cuentas

El Parlamento reclamó que los altos cargos no puedan acceder al TVCP los dos años siguientes a su cese tras el nombramiento de José Luis Bilbao como presidente meses después de que dejara la Diputación

Octavio Igea

Martes, 20 de diciembre 2016, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha dado luz verde esta mañana a la modificación de la Ley del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que reclama el Parlamento autonómico desde la pasada legislatura. A mediados de 2015 EH BIldu y PP presentaron sendas iniciativas en la Cámara de Vitoria para limitar la llegada de altos cargos políticos a la dirección del TVCP después de que el PNV propusiera a José Luis Bilbao para presidir el órgano fiscalizador -aún ostenta el cargo- apenas un mes después de que abandonara su puesto como diputado general de Bizkaia.

El debate en el Parlamento vasco permitió aprobar una proposición de ley de los populares en la que, entre otros asuntos, se propone que los políticos no puedan ocupar puestos en el TVCP durante los dos años siguientes a su cese, plazo que no hubiese permitido el nombramiento de Bilbao.

Sin hacer alusiones concretas, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha confirmado que el Consejo de Gobierno ha autorizado una modificación de la normativa del TVCP que debe concretar ahora el Parlamento. «El Tribunal de Cuentas es una institución que depende directamente de la Cámara, así que es a ella a la que le asiste la facultad de debatir y resolver cualquier modificación en su régimen y funcionamiento», ha asegurado Erkoreka.

El pasado jueves, durante su primer pleno de la legislatura, el Parlamento vasco aprobó una propuesta de Elkarrekin Podemos en la que se reclamaba que se eleven los controles en torno a las 'puertas giratorias'. La Cámara de Vitoria tiene sobre la mesa desde 2014 la tramitación de una nueva Ley de Transparencia a la que la propuesta del pasado jueves añade dos nuevos requisitos: la fundación de la Agencia Vasca de la Transparencia, una sociedad que coordinaría todos los controles, y la creación de un registro de lobbies.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios