Borrar
Extranjeros hacen cola en el Registro Civil de Bilbao.
5.403 extranjeros lograron la nacionalidad española en Euskadi el pasado año

5.403 extranjeros lograron la nacionalidad española en Euskadi el pasado año

La cifra, que supone un brusco descenso del 34%, sitúa al País Vasco como la comunidad con más regularizaciones en términos relativos a su población

el correo.com

Lunes, 19 de diciembre 2016, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El País Vasco fue la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de población extranjera residente en alguno de sus municipios que adquirió la nacionalidad española a lo largo del pasado año con un 5%, el doble de la media estatal (2,6%), según ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto fueron 5.403 personas cifra que, en cualquier caso, supone un brusco descenso de casi el 34% respecto al ejercicio anterior cuando el número de ciudadanos nacionalizados ascendieron a 8.146.

Esta tendencia a la baja es aún más notable en el conjunto de España conde la cifra de extranjeros que estrenaron ciudadanía fue un 44,5% inferior, hasta sumar un total de 114.351 individuos

Los 5.403 foraneros que lograron 'papeles' en 2015 sitúan a Euskadi como la quinta comunidad con más nacionalizaciones se han registrado en números globales, por detrás de Cataluña (29.977), Madrid (27.236), Comunidad Valenciana (10.801) y Andalucía (9.525). En cambio, en términos relativos, el País Vasco encabezó el porcentaje de población extranjera residente en esta comunidad que adquirió la nacionalidad española (5%). Le siguieron Navarra (3,9 %), Madrid (3,8 %) y Ceuta (3,8 %)

En cuanto a los modos de adquisición, siete de cada diez ciudadanos lograron la nacionalidad española por estar residiendo de forma habitual en el territorio español, es decir, más de diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. El 30 % restante por opción, una modalidad que se concede a personas sujetas a la patria potestad de un español o cuyo padre o madre haya nacido en España, y que se dio sobre todo en menores de 20 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios