El Correo

«Ya habéis hecho lo más difícil»

Luis Gil e Iñigo Escobal, al fondo, durante la explicación que ofrecieron a los estudiantes de Centro de Formación Somorrostro en la sede de Lurpean.
Luis Gil e Iñigo Escobal, al fondo, durante la explicación que ofrecieron a los estudiantes de Centro de Formación Somorrostro en la sede de Lurpean. / yvonne fernández
  • Los alumnos participantes en STARTInnova presentan sus proyectos a las empresas mentoras

STARTInnova, la iniciativa de EL CORREO para fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos de Bachillerato y FP, encara ya su desenlace con los alumnos participantes ultimando los detalles de los proyectos que defenderán el mes que viene ante el jurado encargado de decidir qué equipos pasan a la fase final y optan al premio otorgado al mejor proyecto empresarial de este año.

Como un ensayo antes de ese momento, esta semana tocaba adelantar sus ideas a algunas entidades y empresas mentoras que participan en el programa, que, de nuevo, cuenta con el patrocinio del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y Banco Sabadell, así como con la colaboración de la Universidad del País Vasco y del Centro de Innovación de la Formación Profesional –Tknika–, y de los ayuntamientos de Barakaldo y Getxo, junto con la Fundación Michelin Desarrollo y Lurpelan, como mentores.

Empezaron la ronda los doce chavales de segundo de Bachiller del Instituto de Educación Secundaria Beurko, quienes, con la tutoría de Mikel Barba, han ideado tres proyectos de evidente corte social que entusiasmaron a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. El primero de los grupos, MGA, ha pensado en abrir una guardería que enseñe a los niños la cultura vasca utilizando la lengua de Shakespeare; sus compañeras de Gurekimen Berditasuna proponen la apertura de un centro sin ánimo de lucro dedicado a dar formación personalizada a las personas con discapacidades que facilite su inserción laboral, además de brindarles apoyo psicológico tanto a ellos como a sus familias. Por último, los estudiantes del equipo Etxelogia se han centrado en las personas con problemas de movilidad, a los que les proponen alquilar tecnología domótica. «Estoy muy impresionada con que hayáis escogido tres proyectos centrados en las personas y por la sensibilidad de unas presentaciones en que han surgido las palabras integración, solidaridad, cooperativismo, autonomía...», reconoció Del Campo, feliz con la creatividad de la cantera emprendedora.

Después, la alcaldesa de la localidad fabril se trasladó hasta el otro centro baracaldés participante en STARTinnova, el Instituto de Educación Secundaria Cruces. Allí, los integrantes del equipo Nelehax le explicaron cómo hablarían con las editoriales para volcar en una app los principales contenidos de los libros de texto del curso, mientras sus compañeros de Miticus non caerat describieron cómo funcionaría su calculadora para traducir verbos al euskera. También han buscado inspiración dentro del ámbito escolar las integrantes de Ziaenazu, decididas a poner las cosas fáciles a los peques de primaria con el diseño de unas tijeras seguras que además incluyan un dispensador de pegamento incorporado al mango. También pensando en el público infantil, el equipo Las Supernenas explicaron las ventajas de un cepillo de dientes que incluiría un nuevo diseño de las cerdas e incorporaría en el mango un cartucho recargable para el dentífrico. «Yo creo que habéis hecho lo más difícil. Habéis hecho lo mismo que hacen muchas personas mayores; buscar una idea y presentarla para lograr el apoyo de posibles inversores», señaló la alcaldesa antes de felicitar a la profesora de Economía y tutora de los grupos, Aida Ruiz, y a la directora del instituto, Ana Mendizabal.

«De una idea surge otra»

Por otra parte, ayer fueron los estudiantes del Centro de Formación Somorrostro quienes visitaron las instalaciones en Muskiz de su empresa mentora, Lurpelan. Allí, su gerente, Iñigo Escobal, y Luis Gil, director facultativo de la cantera de Carranza, les explicaron las peculiaridades de la actividad de esta compañía especializada en infraestructuras subterráneas que ha participado en la construcción del metro o los nuevos accesos a Bilbao.

Ante un auditorio de estudiantes del grado superior de Mantenimiento Industrial totalmente ganados con sólo ver las perforadoras y rozadoras con que trabaja la firma, ambos insistieron en la importancia de «no descartar ninguna idea». «De una idea surge otra y de todas se puede sacar algo», insistieron antes de escuchar las propuestas de los chavales tutelados por Luz Laza.

El primero de los grupos presentará a concurso una empresa que facilita pequeños vehículos para que personas con problemas de movilidad se desplacen por espacios como aeropuertos o ferias. Sus compañeros del equipo PMRI han ideado un freno para radiales (Rotaflex) y, por último, los miembros de Tecnoban se han fijado en el mobiliario urbano para diseñar un banco con una superficie retráctil que permita retirar el asiento mojado y sustituirlo por uno seco con sólo accionar un rodillo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate