Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto se cerró la sesión en éste. Con tu suscripción actual puedes disfrutar de 2 sesiones simultáneas + 2 apps con la misma cuenta. Para continuar disfrutando de las ventajas de la suscripción inicia sesión en este dispositivo. Y si quieres disfrutar de 4 sesiones simultáneas + 2 apps con la misma cuenta, tenemos para ti la tarifa ampliada.
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este. Para continuar disfrutando de las ventajas de la suscripción, inicia sesión en este dispositivo.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.Aceptar
Este contenido es exclusivo para los suscriptores de on+
Si lees ahora lo disfrutarás mucho más. Suscríbete
¿Te gustaría tener mucho más y sin límites?
Acceso Ilimitado
Contenido Extra
Apps Exclusivas tablet y móvil
Alertas
Club. Ofertas Exclusivas
«Un 'Ok' en WhattsApp puede resultar fatal»
vídeo
El móvil y el volante es una mezcla muy peligrosa. /
FOTOLIA
eneko pérez
Este domingo se celebra el Día mundial en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico. Rosa María Trinidad, vicepresidenta y delegada de STOP Accidentes en Euskadi, habla de las principales distracciones al volante y los peligros que generan
Las carreteras siguen dejando familias rotas. Este año, por ejemplo, ya se han tenido que lamentar 39 muertes en Euskadi, además de las 330 personas que han resultado heridas en los diversos accidentes que han teñido de sangre las carreteras vascas. Hoy, como cada tercer domingo desde 2005, se celebra el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Edición que este año, en el País Vasco, tendrá lugar en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián.
Rosa María Trinidad, vicepresidenta y delegada de STOP Accidentes en Euskadi, la asociación que organiza esta jornada, habla con ELCORREO.COM del letal peligro de las distracciones conduciendo, circunstancias que provocan la mayoría de las colisiones que acaban con fallecimientos o lesiones graves. «No queremos más muertes por el 'factor humano'. Somos ambiciosos: es muy dificil, pero no imposible», asegura Rosa María, que se muestra contundente a la hora de hablar de los castigos por infracciones viales: «El Código Penal es muy blando, queremos que se endurezca y trabajamos para que aquellos que cometen violencia vial -no respetar, a sabiendas, las normas de tráfico- sufran todo el peso de la ley».
El sentido común siempre va a ser una de las mejores armas para evitar problemas en la calzada, por eso, la idea de manipular el teléfono móvil mientras se conduce no es lo más adecuado. «El uso de los teléfonos móviles es uno de los motivos principales de las tragedias. No es que usar el móvil provoque el accidente, pero su uso sí que puede generar una distracción que acaba en un accidente fatal», comenta Rosa María, quien también incide en el hecho de que «cualquiera en el día a día puede ver con asiduidad a conductores con el móvil en la mano, y eso es una gran barbaridad. Queremos creer que no son conscientes del gran riesgo que ello implica, pero es muy grave, y es una tendencia en aumento». «Por poner un simple 'Ok' en el WhatssApp yendo a 50 por hora recorres el equivalente a un campo de fútbol; apartas la vista un segundo y se te puede ir el coche, te puede pasar cualquier cosa» finaliza.
En este país de pandereta está más gravemente penado injuriar a un agente de la autoridad q matar a otra persona con ocasión de la conducción. Porque las personas importamos poco.
A diario pierdo la cuenta de la cantidad de conductores que veo leyendo o escribiendo en el móvil. Es impresionante
A la mayoría no les recrimino la actitud, pero a veces si cuando dan más bandazos de lo habitual, algunos incluso con los hijos en los asientos traseros y normalmente su respuesta es agresiva y por supuesto siguen al volante con el móvil.
Muy preocupante y la multa por esta conducta es irrisoria. Después de la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas, es la más peligrosa. Abstrae de toda percepción del entorno y supone un grave riesgo para el resto de usuarios de la vía. Especialmente peatones, ciclistas y motoristas.
Debería estar tipificado como delito. Los percances que suceden por utilizar el móvil al volante no son accidentes, son otra cosa y es evitable y el que lo haga debería pagar por ello.
Por favor, afeen la conducta de sus amigos y familiares si lo hacen y no lo hagan ustedes. Tenemos el resto del día para utilizar el móvil.