Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con una única vía y con un servicio complementario de autobuses
Recogida de credenciales de la 25 promocion de la Ertzaintza.
El Tribunal Superior rechaza anular cautelarmente los nombramientos de 250 ertzainas

El Tribunal Superior rechaza anular cautelarmente los nombramientos de 250 ertzainas

Tumba la solicitud del Gobierno central, que había pedido ejecutar provisionalmente la sentencia que ha declarado ilegal la última OPE de la Ertzaintza. Lakua confirma que los agentes «podrán continuar sus destinos»

David S. Olabarri

Jueves, 6 de octubre 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado anular cautelarmente los nombramientos de los 250 ertzainas de la última promoción de la Policía vasca. En un auto hecho público en la mañana de este jueves, la sección segunda de la sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal vasco ha rechazado la petición que el Gobierno central realizó en plena campaña electoral. El Gobierno vasco ha mostrado su «satisfacción» por esta resolución.

La Administración central pretendía que se ejecutase provisionalmente la sentencia del Tribunal Superior, que estimó un recurso del Ministerio de Hacienda y declaró ilegal la última OPE por vulnerar las tasas de reposición de funcionarios decretadas por la administación central.

De esta manera, los agentes de la vigesimoquinta promoción, que recogieron sus credenciales en julio y salieron a la calle en agosto para completar la fase de prácticas, seguirán patrullando las calles. Al menos, hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el fondo del asunto. Así lo ha confirmado la consejera de Seguridad en funciones en un comunicado en el que ha asegurado que «podrán continuar sus destinos» tras la decisión del TSJPV.

Estefanía Beltrán de Heredia ha reiterado el que va a seguir defendiendo con «argumentos jurídicos» ante el Tribunal Supremo la convocatoria de la 25 promoción de la Ertzaintza, a fin de mantener «el número de agentes acordado en la Junta de Seguridad».

«Perjuicios de difícil reparación»

El Departamento de Seguridad ha recordado que el Gobierno vasco ya anunció la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la anulación de la OPE. Según ha indicado Beltrán de Heredia, el TSJPV ha desestimado ahora la petición del Abogado del Estado basando su decisión, por una parte, en que «la ejecución provisional de la sentencia generaría perjuicios de difícil reparación, si llegara a dictarse una eventual sentencia estimatoria en el recurso de casación dada la incidencia que tiene en la plantilla de la Ertzaintza y, por consecuencia, en el servicio público que presta, generando una situación deficitaria en tanto se dictara sentencia firme».

Por otra parte, ha subrayado que el TSJPV entiende que la comunidad autónoma «ha cumplido» con sus obligaciones de reducción del déficit público, por lo que, desde la perspectiva económica y financiera que se invoca por Gobierno central, tampoco se observa el «riesgo de desbordamiento» del gasto público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios