Borrar
Colas en una oficina de Lanbide.
Detenido por estafar más de 28.000 euros a Lanbide

Detenido por estafar más de 28.000 euros a Lanbide

El arrestado, que residía en Durango, falsificó uno de los requisitos exigidos para cobrar la Renta de Garantía desde 2013

Manuela Díaz

Jueves, 1 de septiembre 2016, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Jefatura Superior de Policía del País Vasco ha vuelto a destapar un fraude a las arcas públicas. Ayer hicieron pública la detención de un individuo de nacionalidad nigeriana acusado de estafar 28.000 euros al Servicio Vasco de Empleo. Lo hizo después de presentar documentos falsos para el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Según informaron desde el Gobierno vasco el arresto podría enmarcarse en una trama de falsificación documental.

La investigación se inició hace varios meses, cuando la Policía Científica comenzó a sospechar sobre la falsificación de uno de los documentos necesarios para percibir este tipo de ayudas sociales. Según se pudo determinar, este inmigrante había percibido de Lanbide de manera irregular alrededor de 850 euros mensuales, 250 como ayuda para la vivienda y el resto en concepto de Renta de Garantía de Ingresos. En total, desde 2013 recibió 28.306,81 euros.

El detenido ha sido ya puesto a disposición judicial una vez concluidas las correspondientes diligencias y se le imputan varios delitos relativos a la falsedad documental y contra la Seguridad Social. La investigación ha sido desarrollada por la Policía Nacional, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bizkaia, perteneciente a la Jefatura Superior del País Vasco. En colaboración con Lanbide mantienen, además, abierta una línea de investigación para determinar la forma en la que el detenido falseaba la documentación para percibir las ayudas sociales.

Unidad antifraude

No se trata de un caso aislado. Hace poco más de un mes y medio otra vecina de Durango fue detenida por los mismos hechos. El pasado marzo se arrestaban a dos inmigrantes en Bilbao por cobrar más de 45.800 euros de la RGI con un pasaporte falso y hace un año otros dos en Vitoria y Bilbao por percibir 20.000 euros y 40.700 de la misma manera. En 2014 saltó la alarma cuando se conoció el caso del yihadista que estuvo empadronado en Barakaldo y que percibió 800 euros mensuales durante cinco ejercicios tras abandonar Euskadi, e incluso durante varios meses tras fallecer en Siria.

El Servicio Vasco de Empleo cuenta desde 2014 con una unidad antifraude para atajar el repunte de pagos indebidos de la RGI, el subsidio que se entrega a personas con menos recursos, y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). Pese a todo, el Gobierno vasco siempre ha asegurado que el fraude es residual en las ayudas sociales -alcanza, sostiene, el 0,3%- y que la mayoría de pagos indebidos se deben a errores administrativos por la sobrecarga de trabajo.

El fraude, además, no se limita a ciudadanos extranjeros. Hace apenas quince días Lanbide daba a conocer la investigación abierta contra un ertzaina y a su exmujer por cobrar la RGI de forma supuestamente fraudulenta desde 2012. En este caso, la pareja habría fingido una ruptura para que ella pudiese tener derecho a percibir la ayuda, de unos 710 euros al mes. En total, se habrían embolsado cerca de 40.000 euros gracias a un subsidio dirigido a combatir la pobreza.

Según ha informado el Ministerio de Interior de una nota, en esta operación ha participado, junto a la Policía Nacional, la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco. Al detenido se le han imputado los delitos de falsedad documental y contra la seguridad social por estafar a Lanbide.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios