Borrar
Fallece Juan Celaya, presidente de Cegasa, una de las principales compañías mundiales en la producción de pilas

Fallece Juan Celaya, presidente de Cegasa, una de las principales compañías mundiales en la producción de pilas

El guipuzcoano ha muerto esta madrugada a los 95 años en su localidad natal de Oñati a causa de «una larga enfermedad»

Elcorreo.com

Miércoles, 10 de agosto 2016, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario vasco Juan Celaya, quien fue presidente ejecutivo de Cegasa, Tuboplast e Hidronor, ha fallecido esta madrugada a los 95 años en su localidad natal de Oñati (Gipuzkoa). Este industrial guipuzcoano, era doctor Ingeniero Industrial y gran mecenas de la cultura y el deporte vasco.

Nacido en Oñati en 1920, Juan Celaya Letamendi cursó sus estudios de ingeniería en Bilbao y tomó en 1959 las riendas de la empresa familiar, Cegasa, que había sido creada 25 años atrás con el apoyo técnico de un pariente vasco-chileno y que se asentaría pronto como el núcleo principal de sus posteriores iniciativas industriales.

Juan Celaya fue presidente ejecutivo de Cegasa (pilas), Tuboplast (envases de plástico) e Hidronor (recuperación y tratamiento de residuos industriales), aunque su actividad empresarial abarcó también otros sectores como el vinícola o el conservero.

Empresario dotado con especial inquietud por las dimensiones sociales y culturales de la vida, Celaya impulsó y apoyó muy diversas iniciativas en estos dos ámbitos como la creación de ikastolas y de UZEI (Instituto Vasco de Servicios Universitarios), así como la puesta en marcha de la Expedición Tximist al Everest (1974) y de múltiples actuaciones de apoyo a deportes como el ciclismo.

La vinculación personal y familiar de Celaya a la diáspora vasco-americana era enorme, ya que pasó buena parte de su vida a caballo entre Europa y América. «Yo mismo me considero uno más de los vascos de la diáspora», declaró en más de una ocasión. En el año 2000 le fue concedido, por su trayectoria de toda una vida como empresario, el Premio Sabino Arana y la distinción Lan Onari del Gobierno vasco.

En el 2002, Juan Celaya recibió, por su apoyo a la cultura vasca y al euskera, el premio Antton d'Abbadia de la Diputación de Gipuzkoa, y en 2003, de la misma institución, la Medalla de Oro de Gipuzkoa. La muerte de este industrial ha tenido lugar esta madrugada, en Oñati, a causa de «una larga enfermedad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios