Borrar
Un avión de Air Europa en el Aeropuerto de Loiu.
Suspenden 10 vuelos entre Bilbao y Madrid por la huelga de Air Europa

Suspenden 10 vuelos entre Bilbao y Madrid por la huelga de Air Europa

Los paros de los pilotos entre el próximo sábado y el 2 de agosto obligan finalmente a cancelar 114 trayectos

EL CORREO

Martes, 26 de julio 2016, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aerolínea Air Europa ha cancelado cinco vuelos de enlace de Bilbao a Madrid y otros tantos de Barajas a la capital vizcaína del 30 de julio al 2 de agosto debido a la huelga de pilotos convocada por el sindicato Sepla en plena operación de salida de vacaciones. Según el listado definitivo que difundió ayer la compañía en su página web, entre las 114 operaciones suspendidas se encuentran los cuatro vuelos previstos que parten de Bilbao a las 16.45 horas y el programado con el mismo recorrido para el 1 de agosto a las 8.55 horas. Asimismo, se ha anulado los cuatro trayectos Madrid-Bilbao de las 18.50 horas los días de la huelga, además del de las 10.45 horas del 1 de agosto.

Del número total de vuelos cancelados, la mayoría 76 son internacionales, mientras que los otros 38 corresponden a vuelos nacionales. Air Europa especificó ayer que los afectados podrán cambiar el billete a otro vuelo de la compañía para el mismo día o para una fecha posterior hasta el 30 de noviembre, eso sí, «siempre que haya plazas libres». Si el cambio de fecha no satisface a los pasajeros que han visto como su vuelo se quedaba en el aire podrán solicitar el reembolso del billete. «Estamos trabajando para contactar con todos los pasajeros afectados para encontrar una alternativa de vuelo», incidieron desde la aerolínea.

Solo las conexiones de Air Europa con los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, así como con Melilla, quedarán a salvo de los cuatro días de huelga convocados por el sindicato de pilotos. Y es que el Gobierno estipula como servicios mínimos que se garantice el 50% de los viajes previstos por la aerolínea, «redondeado por exceso», para cada ruta nacional cuyo medio alternativo de transporte público implique un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a cinco horas. Si, por el contrario, la distancia o la duración del trayecto fueran menores, la cobertura se reduce al 25%.

«Ojalá que los pasajeros se enteren de que hay huelga», dice el ministro Catalá

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá que ha asumido las funciones de la cartera de Fomento tras la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso, recomendó ayer a los ciudadanos que confirmen sus vuelos antes de acudir a los aeropuertos. «Ojalá todos los que tengan el billete comprado con Air Europa se enteren de que va a haber una huelga, eso es lo primero», dijo el ministro, que señaló que se está trabajando para que el impacto en los afectados sea el «menor posible». Y aseguró que la empresa pública Aena facilitará «toda la información necesaria y asistirá a los viajeros».

En el caso de los vuelos internacionales, y pese a la pretensión de la compañía de que los servicios mínimos fueran lo más elevados posible, finalmente quedarán reducidos a la mitad. Las rutas más afectadas son las que unen Madrid con el aeropuerto Orly de Paría, con 16 vuelos cancelados, y Málaga-París Charles de Gaulle, con 12.

El motivo esgrimido por el Sepla, que representa a tres de cada cuatro pilotos de la aerolínea, es el aparente «vaciamiento» de parte del negocio de la compañía a favor de la filial de bajo coste del grupo turístico Globalia al que también pertenece Air Europa, Aeronova. Esta comenzó a operar en enero con dos aparatos, a los que se unieron luego 11 aviones medianos del fabricante brasileño Embraer que pertenecían a la flota de la matriz. El sindicato sostiene que se trata de una externalización encubierta de la producción que afecta a la progresión de los pilotos, cuyos ascensos de escalafón casi se han bloqueado. La compañía, por el contrario, niega tal extremo. Según la última información facilitada por Air Europa, ya ha logrado notificar la cancelación de su vuelo al 75 % de los clientes afectados por la huelga de cautro días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios