Borrar
Una familia en la terraza de un agrotursimo alavés.
Los hoteles donostiarras duplican los precios de Bilbao y Vitoria al superar los 200 euros

Los hoteles donostiarras duplican los precios de Bilbao y Vitoria al superar los 200 euros

Una habitación doble puede costar 275 euros por noche,150 más que en un alojamiento de la misma cadena en Bizkaia o Álava

María José Carrero

Domingo, 24 de julio 2016, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

413 euros solo alojamiento, sin desayuno. Este es el precio más bajo de una habitación doble si se quiere pernoctar el sábado 6 de agosto en el Hotel María Cristina de San Sebastián. Al ser la tarifa más económica no es reembolsable si, por lo que sea, hay que anular la reserva. El precio puede parecer astronómico para muchos, pero es lo que tiene alojarse en un emblema. Y el María Cristina lo es desde que, hace ya más de un siglo, lo inaugurara la entonces reina regente. Pero este establecimiento de cinco estrellas no es un punto y aparte en el panorama hotelero de la ciudad de La Concha. Cualquier alojamiento de esta ciudad bordeada por el Cantábrico resulta dos y tres veces más caro que sus referentes en Bilbao o Vitoria. Por referentes hay que entender negocios de idéntica cadena. Un ejemplo, por esa misma noche en el Aranzazu de la empresa NH hay que pagar 261 euros, frente a los 125 del Villa de Bilbao, también un cuatro estrellas de esta firma situado en plena Gran Vía. Si la opción es el Canciller Ayala de Vitoria, el precio baja a los 120 euros esa misma noche, pese a que se trata del único fin de semana festivo de La Blanca.

Si se elige la cadena Silken, dormir el primer sábado de agosto sale 116 euros más caro en la Bella Easo que en hoteles con el mismo apellido de las capitales vizcaína o alavesa. Y esto es así desde siempre. «San Sebastián es el destino turístico más caro en España», repiten machaconamente los estudios. ¿Por qué? La respuesta es tan sencilla o tan compleja como la ley de oferta y demanda. Esto significa que las tarifas son más elevadas por la mera razón de que hay clientes dispuestos a pagarlas. También influye que la capital guipuzcoana tiene menos plazas hoteleras que Bilbao.

Las casas rurales esperan colgarel cartel de casi lleno en agosto

  • El overbooking que registran este año los destinos de sol y playa también va a beneficiar al turismo rural. Esta es al menos la previsión de Nekatur, la asociación que engloba al 70% de los casi 400 establecimientos vascos. «Este mes, la ocupación media ha sido del 67% que está bien para ser julio. Para la primera quincena de agosto estamos ya en casi el 90%; para la segunda quincena quedan huecos, pero con las reservas de última hora, yo creo que se va a llegar al casi lleno», comenta la gerente de la asociación, Idoia Ezkurdia. Destaca, asimismo, que las reservas «este año se han comenzado a realizar antes que el pasado».

  • Los agroturismos (negocios en los que la oferta hotelera es un complemento de una actividad agropecuaria) o las casas rurales (exclusivamente alojamientos) constituyen una alternativa excelente para unas vacaciones diferentes a las de la inmensa mayoría. Permiten desconectar del mundanal ruido y adentrarse en el de la naturaleza. No es de extrañar, por tanto, que sean familias de las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, «los principales clientes, aunque este año también estamos notando un aumento de demanda de Andalucía y de la Comunidad Valenciana». En cuanto a turistas extranjeros, predominan los franceses, seguidos de los ingleses, alemanes y Países Bajos.

  • El precio medio de una habitación doble sin desayuno «está en 60 euros y el más caro en 100», detalla Idoia Ezkurdia. En cuanto a preferencias de ubicación, los alojamientos próximos a la costa y a las capitales son los más demandados, aunque son los más caros.

«Un año de locura»

Aunque la inferior oferta puede ayudar a comprender el mayor precio, hay explicaciones tipo eslogan LOréal. Todo más caro porque sí, porque Donosti lo vale, por su cercanía a Francia. «Los pisos, los restaurantes, los hoteles... Todo es más caro aquí. Sin embargo, llevamos un año de locura», dice una responsable del Londres, otro hotel de referencia de la ciudad al estar situado en primera línea de La Concha. Este ejercicio «excepcional» se traduce en que alojarse un día del mes próximo en este bello edificio centenario con calificación cuatro estrellas lujo no baje tampoco de los 400 euros la habitación.

A cuatro días de una ley que regulará los pisos de uso turístico

  • El próximo viernes, el Parlamento vasco aprobará una nueva Ley de Turismo. La principal aspiración del sector es que, en su desarrollo posterior, sirva para regular definitivamente los pisos de uso turístico. El presidente de la asociación Hoteles de Gipuzkoa, Paul Lieaga, y el de Destino Bilbao, Álvaro Díaz-Munío, coinciden en señalar que «es hora ya» de que una actividad «ilegal» dejo de serlo.

  • A la espera del desarrollo legislativo, Liega y Díaz-Munío denuncian que el arrendamiento de viviendas privadas, enteras o por habitaciones, con fines turísticos constituye un fraude fiscal para las haciendas vascas «porque no pagan impuestos». «Pero también suponen un fraude y un riesgo para los clientes porque carecen de controles, ya sean desde el punto de vista de la sanidad, como de medidas de seguridad. Ni siquiera hay un registro de entrada, con lo que nadie sabe quién se aloja», destacan.

La Semana Grande donostiarra con José Tomás como figura estelar de la feria taurina pondrá el broche de oro a una temporada veraniega sin parangón. «Desde los Sanfermines, estamos sin parar. El perfil de nuestro cliente es cada vez más el de un turista extranjero y con muchas posibilidades, fundamentalmente de los países nórdicos, de Estados Unidos y también de Australia», comenta la responsable del Londres.

Paul Liceaga es el presidente de Hoteles de Gipuzkoa, la asociación encargada de velar por los intereses del sector. «Tenemos un incremento de clientes norteamericanos, mexicanos, australianos. Lo achacamos a la convulsa situación internacional», dice en referencia a los atentados terroristas que afectan a importantes destinos turísticos de todo el mundo. «Ahora tenemos que ser capaces de consolidar esos flujos, que no sean algo coyuntural», resalta, al tiempo que esquiva responder a la pregunta ¿por qué son tan caros los hoteles donostiarras?. «El año es muy largo y nuestro turismo es estacional», se limita a decir.

Desde Destino Bilbao -la asociación que agrupa a los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de la ciudad-, se admite sin ambages que «San Sebastián juega en otra liga», dice su presidente Álvaro Díaz-Munío. «Además de tener menos oferta, Francia está a menos de una hora, así que desde siempre tienen un turista de verano con nivel alto, dispuesto a dejarse dinero».

Frente al cartel de «completo» y a la carestía de San Sebastián, Elier Goñi, director de los hoteles NH Deusto y La Avanzada, se muestra satisfecho con cerrar el verano con una ocupación media superior al 75% y con haber recuperado los precios. «En Donostia, nos duplican la tarifa. Es así. Pero aquí no podemos quejarnos. No tenemos que recurrir a ofertas como otros años».

La visión de Vitoria es similar. La directora del NH Canciller Ayala, Gema Guillerna, está contenta de cómo va la temporada estival. «Las costas de toda España están sin plazas o a unos precios muy elevados, esto nos está beneiciando aunque seamos una ciudad sin el tirón de San Sebastián». Su homólogo en el Silken Ciudad de Vitoria, Miguel Ángel Jofre, se pronuncia en el mismo sentido. «Sin ser Donostia, el verano está siendo bueno, como lo fue el año pasado. La ocupación de julio ha superado el 80% y hemos eliminado las ofertas a las que tuvimos que recurrir en años anteriores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios