Borrar
Jóvenes buscando conexión con su teléfono móvil.
Cinco días de wifi gratis para turistas

Cinco días de wifi gratis para turistas

La iniciativa pretende fortalecer Euskadi como destino turístico. Sólo hay que descargar una aplicación y facilitar el número de móvil

ERLANTZ GUDE

Jueves, 21 de julio 2016, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los turistas que visiten Euskadi disfrutarán los próximos doce meses de cinco días de wifi gratis. Conscientes del potencial de internet para posicionar la comunidad en el ámbito del turismo, el Gobierno vasco ha estrechado su colaboración con Euskaltel para convertir la comunidad en el primer destino, aseguraron, que ofrece un servicio de estas características. También los autóctonos podrán acceder de forma libre a la red durante los cinco días fijados, pero, extinguido el plazo, deberán transcurrir tres meses hasta que puedan utilizarla de nuevo desde sus dispositivos móviles. Sólo se tiene que descargar la aplicación gratuita Euskaltel WiFi e introducir el número de teléfono.

La viceconsejera de Turismo y Desarrollo Económico, Itziar Epalza, presentó ayer en Bilbao el programa Free Wifi for Visitors, viable a través de los 156.000 puntos del operador de telefonía y servicios digitales en la comunidad, con casi otros tantos usuarios, de los que unos 115.000 son frecuentes. Insistió en el carácter «pionero» de la iniciativa. Lakua contribuirá a visibilizarla con carteles en cinco idiomas en 51 oficinas y puntos de información turística, así como en bares, restaurantes y comercios. El director de Marketing de Euskaltel, Koldo Unanue, esgrimió que en torno a 25.000 puntos se concentran en zonas de actividad comercial y hostelera.

Epalza contextualizó el programa en el trabajo desarrollado durante años por las autoridades autonómicas para exportar Euskadi como un destino turístico inteligente. Y sostuvo que en torno a un 45% de los visitantes recaban previamente información en internet. Una vez aterrizados, muchos de ellos siguen buscando datos en la red sobre lugares de interés. Sus consultas ofrecen una jugosa información a los gestores públicos de cara a definir estrategias más eficaces.

El programa Free Wifi for Visitors teje una red con la que se pretende cubrir el acceso libre a internet en gran parte de la comunidad, y especialmente en las zonas más concurridas, lo que ofrecerá un «valor añadido» a comercios y hostelería, esgrimió el responsable de Marketing de Euskaltel. Unanue aseguró que la red, por la que circulan a diario unos 2,4 terabytes de datos es segura y funciona al margen de la que tienen contratada edificios y negocios.

«Ciudad inteligente»

El edil de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano, cerró el acto celebrando lo que definió como «un nuevo paso adelante» para Bilbao, y, particularmente, para sus pretensiones en el sector turístico. Empleando la conectividad en aras de una mayor competitividad, la villa sacará partido a la iniciativa poniendo en valor los 112 puntos de acceso gratuito a internet activados por el Ayuntamiento. Bilbao avanza como ciudad inteligente, según Ochandiano, al acercar a sus residentes, y también a los turistas, la sociedad de la información. Y, en línea con lo referido por la viceconsejera, defendió que los datos registrados en la red permiten conocer mejor a los usuarios de cara a amoldar los servicios ofrecidos a sus preferencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios