Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
El presidente de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa, y de ANFABRA, John Rigau, junto a los actores Alfonso Sánchez y Alberto López.
El 31% de los conductores reconoce «haberse sentido fatigado» al volante

El 31% de los conductores reconoce «haberse sentido fatigado» al volante

Se presenta la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible", que promueve la consumición de bebidas resfrescantes entre los automovilistas durante los viajes largos

JUANFRAN MORENO

Jueves, 21 de julio 2016, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), la DGT y RACE vuelven a poner en marcha una nueva edición de la campaña veraniega Un refresco, tu mejor combustible, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la hidratación durante la conducción. El humor, a través de un vídeo protagonizado por los actores Alfonso Sánchez (El Culebra) y Alberto López (El Cabeza), será el hilo conductor de una campaña que cumple once años.

Durante las próximas semanas se esperan millones de desplazamientos en un momento marcado por el fuerte calor y, además, en un año en el que las principales operaciones salida de las vacaciones coinciden con fin de semana y con puentes. Situaciones que pueden causar cansancio y somnolencia a los conductores y que, en el peor de los casos, llegan a provocar accidentes de tráfico. Por ello, el presidente la Asociación de Bebidas Refrescantes, John Rigau, ha insistido en que las bebidas refrescantes, junto a un buen descanso, son el complemento perfecto para prevenir el cansancio y la fatiga, que se ha convertido en la cuarta causa de siniestralidad en España..

Por su parte, el director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, ha asegurado que con esta campaña quieren crear cultura y alertar a los conductores y viajeros. Además, ha afirmado que es muy importante tomar conciencia sobre nuestro estado físico y conocer los índices de fatiga que surgen como la pérdida de concentración, el picor de ojos, la visión borrosa, el parpadeo constante, la necesidad de moverse en el asiento, la deshidratación o, en último término, la somnolencia.

Dormir un mínimo de siete horas, viajar de forma relajada y cómoda, descansar cada dos horas o 200 kilómetros y mantenerse bien hidratado - puesto que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular -, son los principales consejos para ayudar a que el conductor evite la fatiga. Así mismo, Santa recomienda tomar una bebida refrescante porque además de hidratar, ayuda a despejar y mejora los niveles de atención.

Encuesta sobre la fatiga en los desplazamientos

La campaña de este año viene acompañada por una encuesta en la que se ha preguntado a más de 1.000 conductores que van a realizar largos recorridos durante estas vacaciones sobre cómo le afecta la fatiga en su conducción.

El 55% de los conductores señalan que para transcurridas más de dos horas y el 6% admiten no realizar ningún descanso durante el desplazamiento. Respecto al estado del conductor mientras conduce, el 31% declaran haberse sentido fatigados en el viaje. Los principales motivos que alegan son: la intensidad del tráfico (47%), las horas al volante (46%), circular por carreteras de doble sentido (32%), y no beber suficiente líquido (21%).

También se ha preguntado cuál es la principal medida que toman los conductores cuando sienten los síntomas de la fatiga. En este sentido, un 33,5% indicó que para y baja del vehículo para despejarse, un 32,5% que para y bebe para hidratarse, un 13% que para únicamente para que acto seguido conduzca otro ocupante del vehículo, un 10% que para e intenta conciliar un pequeño sueño, y un 9,5% que baja las ventanillas durante el viaje para que entre aire fresco. Sólo el 1,5% restante afirma intentar proseguir el viaje para llegar cuanto antes al destino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios