Borrar
Miguel Ángel Vesga.

Leucemias incurables se superarán pronto con una terapia revolucionaria

Las células CARs, diseñadas en laboratorio con sangre del paciente, permiten activar el sistema de defensas y resolver con éxito los casos más rebeldes

Fermín Apezteguia

Sábado, 25 de junio 2016, 01:47

La lucha contra el cáncer avanza a un ritmo vertiginoso. Hasta un 85% de pacientes con leucemia que no respondían a ningún tratamiento podrán beneficiarse dentro de pocos años de una nueva terapia llamada a cambiar por completo el panorama de las enfermedades de la sangre. Las llamadas células T-CARs, fabricadas en el laboratorio a partir de una muestra de sangre del paciente, logran que el sistema de defensas planifique y active un ataque directo contra el tejido tumoral hasta destruirlo por completo.

«Los ensayos clínicos con humanos están muy avanzados y tienen toda la pinta de que en pocos años tendremos muy buenos resultados», explicó ayer a EL CORREO el director del Centro de Transfusión del País Vasco, Miguel Ángel Vesga, promotor del congreso nacional de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, que se celebra estos días en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Las nuevas células T-CARs representan la aplicación a la hematología de la inmunoterapia, que son tratamientos que buscan estimular una respuesta de la inmunidad contra el cáncer.

En el caso de las patologías sanguíneas, los estudios realizados hasta la fecha indican que entre un 80% y un 85% de las leucemias linfoblásticas agudas más rebeldes, las que no se curan -que son pocas- se superarán con este nuevo tratamiento. Asimismo, según la experiencia acumulada, un 50% de pacientes con linfoma no-Hodgkin agresivo que no respondían a ningún tratamiento están en remisión completa, según confirma el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC). «Hay motivos para la esperanza a corto o medio plazo, siendo consciente de que en investigación nada es posible de la noche a la mañana», destacó Vesga, presidente del comité científico del congreso.

Evitar nuevas infecciones

Más de 600 especialistas participan en el congreso de Bilbao, en el que ayer el organismo de la Unión Europea para el Control de las Enfermedades Infecciosas (ECDC) presentó un nuevo protocolo que busca minimizar el riesgo de transmisión de infecciones en las transfusiones de sangre. El riesgo de contraer una enfermedad en el proceso de donación es en la actualidad «de cero», según destacó Vesga y «mínimo» al recibir un aporte de sangre. «Hay un control muy exhaustivo sobre la calidad del plasma durante todo el año, pero siempre existe el riesgo de que aparezca en nuestro medio un nuevo virus, que nos sorprenda. Tenemos que estar preparados para que si así sucede -señaló Miguel Ángel Vesga- su implicación en la sociedad sea la mínima».

El ECDC tiene, entre otras, la misión de vigilar permanentemente la aparición, movimiento y evolución de los virus existentes en el mundo con el fin de evitar su entrada en Europa y, si eso ocurre, minimizar su impacto. «El zika, por ejemplo, no sabemos aún si puede transmitirse por la sangre», detalló el responsable científico del congreso, «pero hay que estár preparados para una eventualidad así».

La jornada de hoy se centrará en el análisis de los avances logrados en terapia regenerativa. Con el cambio del siglo, la investigación con células se vio como la gran esperanza de la medicina. Luego el entusiasmo decayó. «Sigue siendo muy prometedora, pero la investigación necesita su tiempo», zanjó Vesga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Leucemias incurables se superarán pronto con una terapia revolucionaria

Leucemias incurables se superarán pronto con una terapia revolucionaria