Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
Hay que revisar la goma de la lavadora y limpiarla de vez en cuando.
¿Qué hacer para que la ropa huela bien?

¿Qué hacer para que la ropa huela bien?

Es una de las sensaciones más placenteras que podemos llevarnos de las tediosas tareas domésticas, pero no siempre se consigue. ¿Cómo lograr que la colada perfume tu armario? ¡Te damos los trucos!

almudena nogués

Martes, 12 de abril 2016, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las sensaciones más placenteras que podemos llevarnos de las tediosas tareas domésticas. Recoger la colada y percibir un buen olor. A rosas, a lavanda, a colonia...a lo que sea. Pero a algo agradable. Parece sencillo, pero no lo es. Al que no le haya pasado alguna -o demasiadas- veces que tire la primera piedra. Entonces llega el desconcierto. ¿Qué habrá fallado?, ¿qué habremos hecho mal? Lo cierto es que el listado de errores es bastante largo. ¿Quieres subsanarlos? ¡Pues toma nota!

Para empezar, a la hora de poner la lavadora hay que evitar sobrecargarla para que las prendas tengan suficiente espacio y se laven adecuadamente. Si la ropa está muy sucia, conviene elegir un programa con la temperatura más alta posible y permitida en las etiquetas y seleccionar un ciclo de lavado con extra de aclarado. La dosis de detergente y suavizante también es clave. Y es que tanto pasarte como quedarte corto puede ser un problema. En este punto, las cantidades recomendadas por el fabricante son las idóneas. Un fallo común es echar de más, con la errónea idea de que así vamos a obtener mejores resultados, pero todo lo contrario: el agua estará saturada de jabón durante el lavado, deberá hacer aclarados extras y, por lo tanto, tardará más y consumirá más agua.

Las humedades son otras de las grandes enemigas de los olores en la colada. Por ello, conviene sacar la ropa del tambor en cuanto que termine el ciclo y nunca recogerla del tendedero antes de tiempo ya que ello puede generar mal olor a posteriori en el armario. A veces ocurre que alguna prenda pequeña (principalmente calcetines o ropa interior) se cuela en algún hueco de la lavadora y permanecen allí húmedas durante mucho tiempo, lo que también produce mal olor. Hay que revisar pues la goma y limpiarla de vez en cuando con algún producto como puede ser vinagre para combatir la humedad. Igualmente, tras un ciclo de lavado, a veces pueden quedar restos de agua en el fondo del tambor, por lo que es recomendable pasar un trapo para retirar el exceso. ¿Un truco? Poner en marcha un ciclo a alta temperatura con la lavadora completamente vacía con un limpiador específico o bien con tres tazas de vinagre blanco. Esto ayudará a mantenerla limpia y contribuirá a evitar malos olores en próximas coladas. También se puede utilizar lejía para desinfectar (para prevenir hongos y contagios con la ropa) o ácido cítrico (espolvoreando tres cucharadas en el tambor y programar a máxima temperatura).

En lo que a humedades se refiere, la ventilación también es un factor a tener en cuenta. Dejar la puerta de la lavadora abierta (al menos, entornada) entre lavados debería convertir en un hábito con objeto de que se pueda airear bien su interior y se evaporen los restos de agua. De lo contrario, acabará por proliferar el moho, lo que dará lugar a un desagradable olor a humedad. Tambiés es aconsejable limpiar el filtro de manera periódica para quitar pelusas, fibras y restos de suciedad acumulados. Es tan fácil como seguir las instrucciones del fabricante.

No almacenar la ropa en el tambor

Si no se va a poner la lavadora de inmediato no conviene almacenar la ropa sucia dentro mucho tiempo ya que el tambor acabará oliendo mal. Tampoco se debe mezclar ropa sudada o húmeda (como toallas) con el resto de la colada (algo que aunque suene obvio a veces se pasa por alto).

Si aún siguiendo las pautas anteriores no se logra que la ropa huela como esperamos hay trucos extra, como emplear agua de planchado perfumada (se puede utilizar un producto específico o perfumar directamente el agua con unas gotas de tu perfume favorito). Los ambientadores de armario son otra solución. En el mercado hay un sinfín de modelos, aunque también se pueden fabricar caseros con pequeñas bolsitas de tela y flores aromáticas, como la lavanda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios