Borrar
Las campas de Urbia, en Álava, uno de los cuarenta rincones con encanto incluidos en el nuevo manual de ELCORREO.
EL CORREO te lleva de paseo

EL CORREO te lleva de paseo

El periódico impreso te regala un práctico manual con '40 planes para descubrir nuestro entorno' más cercano

el correo

Sábado, 9 de abril 2016, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta primavera no hay disculpa para quedarse en casa. EL CORREO, en colaboración con el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, pone a disposición de todos sus lectores el libro 40 planes para descubrir nuestro entorno, que permite conocer en familia o con amigos algunos de los rincones más maravillosos de Euskadi. Muchos desconocidos y todos espectaculares. El volumen, firmado por el especialista Iñigo Muñoyerro, podrá conseguirlo gratis en su kiosco habitual una vez completada la cartilla con quince cupones que se distribuirá mañana con el periódico.

Hacerse con un ejemplar de la obra es muy fácil. Los cupones se publicarán, a partir de pasado mañana, de lunes a viernes durante tres semanas consecutivas. Una vez completada, la cartilla deberá entregarse en el punto de venta, donde los lectores podrán retirar su libro.

Las cuarenta salidas nos permitirán adentrarnos en el mar, los llanos y montañas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Al senderista le esperan bosques, ríos y lagos. Castillos, santuarios, iglesias y cenobios cargados de historia. Cuevas, minas, ferrerías y molinos. Son paseos de diferente dificultad. La mayoría resultan muy sencillos. Otros son más largos, pero ninguno es peligroso y todos están bien señalizados.

Álava permite incursiones en la historia. El camino entre Valpuesta, cuna del castellano, con los eremitorios de Tobillas y el castillo de Portilla. Las subidas a la ermita de Garrastatxu y las Peñas de Oro. El desfiladero del Purón; Lacozmonte y la lobera; el lagunillo de Arreo en Añana y la cascada del Nervión, entre otros sitios con encanto.

Gipuzkoa ofrece costa, bosque salvaje y alta montaña. Podran visitarse, entre otros lugares, el nacimiento del Deba y el descenso al flysch de Zumaia. Bizkaia nos sorprenderá por la variedad de recorridos. La minería fue una de las bases de la riqueza del Señorío. Sus vestigios son visibles en el poblado de Alén en Sopuerta y el sendero de la ferrería del Pobal.

La media montaña está representada con cinco subidas sencillas: la campa de Arraba, los 222 peldaños de Santa Eufemia, Atxarre, atalaya de Urdaibai, el castro de Luxar y Ganerán en Triano. Prehistoria, historia y magia se conjugan en las cuevas de Baltzola. Son 40 opciones, todas apetecibles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios