Borrar
Los padres de Hodei viajan a Bélgica tras la aparición de unos restos

Los padres de Hodei viajan a Bélgica tras la aparición de unos restos

Pablo Egiluz y Koro Díaz, que vuelan hoy a Bruselas para participar mañana en un acto de una ONG, prolongarán su estancia hasta que se identifique el cadáver. Estarán acompañados por un ertzaina y personal del Gobierno vasco

María José Tomé

Domingo, 14 de febrero 2016, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres de Hodei Egiluz, el joven vizcaíno desaparecido hace dos años en Amberes, se desplazarán hoy a Bélgica, donde permanecerán hasta que se resuelvan las labores de identificación del cadáver hallado hace unos días en el río Escalda, en las inmediaciones del lugar donde su hijo fue visto por última vez. También en las próximas horas viajará hasta la ciudad flamenca un representante del Departamento vasco de Seguridad para acompañar a los familiares y hacer seguimiento de los análisis forenses y pruebas genéticas que se están llevando a cabo para determinar si los restos pertenecen a Hodei o a alguna de las otras tres personas cuya pista también se perdió en el entorno del cauce fluvial.

El viaje de Pablo Egiluz y Koro Díaz estaba planificado desde días antes al hallazgo del cuerpo, aparecido en la mañana del jueves durante unos trabajos de recuperación de una barcaza hundida en el río Escalda en septiembre. Los padres de Hodei tienen previsto participar mañana en la presentación de una campaña sobre personas desaparecidas en la sede de Bruselas de la ONG Child Focus. Ahora, tras este acto, prolongarán su estancia para seguir de cerca las labores forenses de identificación del cuerpo que se desarrollan en Amberes, según confirmó un portavoz de la familia.

En el país belga, los padres del joven de Galdakao estarán acompañados por un representante de la Ertzaintza y personal de la Delegación del Gobierno vasco en Bruselas. Allí aguardarán a conocer el resultado de unos análisis que se centrarán exclusivamente en el perfil genético, ante el deterioro que presenta el cadáver tras pasar largo tiempo bajo el agua. Según publica la prensa local, un equipo de la unidad de identificación de víctimas de catástrofes y agentes de la brigada de homicidios de la Policía Federal se afanaron hasta media tarde del viernes para tratar de encontrar los dientes, un elemento clave para procurar una rápida identificación de los restos. Sin embargo, no hallaron pieza dental alguna. Así pues, en el escenario más optimista, los estudios de ADN no arrojarán un resultado hasta finales de esta semana, según consideran los encargados del caso.

Pantalones y zapatos

La Policía de Amberes informó el mismo jueves a los padres de Hodei del hallazgo del cadáver. La Fiscalía de esta ciudad belga no excluye que se trate del cadáver del joven galdakaotarra, ya que tanto los zapatos y los pantalones que aparecieron junto a los restos guardarían alguna similitud con los que vestía la noche de su desaparición.

Fuentes del ministerio público y también del Gobierno vasco, sin embargo, se apresuraron a pedir «prudencia» ante la poca solidez de estos indicios para establecer la identidad. De hecho, no es la primera vez que los padres de Hodei reciben la noticia del hallazgo de un cadáver en el río Escalda. «Los resultados se comunicarán únicamente cuando estemos absolutamente seguros de su identidad. Puede ser Hodei, pero también otra persona», señaló un portavoz de la Fiscalía de Amberes. En la actualidad, la policía de esta ciudad belga mantiene abiertos otros tres casos de personas desaparecidas en el entorno del cauce, dos jóvenes a los que se perdió la pista en 2012 y un hombre de 65 años cuyo paradero se desconoce desde 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios