Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
El problema Monty Hall.
El dilema de Monty Hall: ¿en qué puerta está el coche?

El dilema de Monty Hall: ¿en qué puerta está el coche?

El problema es una famosa cuestión de lógica, fácil de entender pero de respuesta contraintuitiva, creada en 1990 por la persona de coeficiente intelectual más alta del mundo, Marilyn vos Savant

EUROPA PRESS

Lunes, 15 de febrero 2016, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El problema de Monty Hall es una famosa cuestión de lógica, fácil de entender pero de respuesta contraintuitiva, creada en 1990 por la persona de coeficiente intelectual más alta del mundo, Marilyn vos Savant.

Está basado en el concurso televisivo estadounidense Let's Make a Deal (Hagamos un trato). El problema fue bautizado con el nombre del presentador de dicho concurso: Monty Hall.

El concursante debe elegir una puerta entre tres (todas cerradas); el premio consiste en llevarse lo que se encuentra detrás de la elegida. Se sabe con certeza que tras una de ellas se oculta un automóvil, y tras las otras dos hay sendas cabras. Una vez que el concursante haya elegido una puerta y comunicado su elección a los presentes, Monty Hall, el presentador, que sabe lo que hay detrás de cada puerta, abrirá una de las otras dos y mostrará que detrás hay una cabra. A continuación, le da la opción al concursante de cambiar, si lo desea, de puerta (tiene dos opciones). ¿Debe el concursante mantener su elección original o escoger la otra puerta? ¿Hay alguna diferencia? ¿Hay más probabilidades de ganar al cambiar de puerta?

El problema de Monty Hall está basado en las probabilidades. En la primera elección, el concursante tiene de elegir la puerta del coche. Una vez el presentador abre la puerta con la cabra, la probabilidad aumenta a 1/5 de llevarnos el premio si cambiamos de puerta. En cambio, si nos quedamos con la inicial habremos escogido con una probabilidad sólo del de llevarnos el coche.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios