Borrar
El oleaje seguirá azotando la costa este fin de semana, aunque de forma menos intensa. En la imagen, el paseo de Ereaga
Un frente frío helará el termómetro y traerá nieve en cotas bajas a partir del domingo

Un frente frío helará el termómetro y traerá nieve en cotas bajas a partir del domingo

Los chubascos serán abundantes y generalizados hasta el martes, y no se descarta que las nevadas caigan a 200 metros de altitud

María José Tomé

Sábado, 13 de febrero 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Chubascos constantes y generalizados, nevadas a poca altura, temperaturas gélidas -por debajo de lo habitual en febrero-, fuerte viento del norte, mala mar con olas de hasta 4,5 metros... El pronóstico para los próximos días en Euskadi es un auténtico compendio de meteorología invernal. A partir de mañana, la situación atmosférica comenzará a empeorar para dejar paso a unos días de ambiente muy desapacible, con la lluvia, el frío y la nieve como denominador común. La cota de nieve descenderá de forma considerable entre este domingo y el lunes hasta llegar a niveles bajos, que el martes podrían situarse en la horquilla de los 200-500 metros.

«Ese es un escenario probable, aunque los pronósticos presentan una alta incertidumbre», matiza con cautela el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda. Lo más llamativo en los próximos días, a su juicio, son las precipitaciones, que será «abundantes y prolongadas» a lo largo de varios días. «Sin ser problemáticas, van a permitir acabar con el déficit que hasta ahora estábamos teniendo este invierno en embalses, acuíferos...».

Suspenden el ferry de Portsmouth por el mal estado de la mar

  • El mal estado de la mar ha obligado a suspender el ferry que tenía previsto regresar hoy a Bilbao desde el puerto inglés de Portsmouth. Los responsables del servicio han ofrecido a los viajeros alternativas para regresar a Euskadi. La cancelación de esta ruta también supone la anulación de la salida prevista para mañana.

Al menos hasta mediados de la próxima semana, el País Vasco va a ser barrido por el paso de sucesivas borrascas atlánticas. Hoy, todavía, el tiempo nos concederá una tregua ya que, si bien el día comenzará con nubes y algo lluvia, a lo largo de la mañana mejorará, «e incluso podremos disfrutar de algún rato soleado». Pero esta mejoría será momentánea y por la tarde volverán las nubes y los chubascos. Si bien no llegará a los niveles de días atrás, la mar estará revuelta y con fuerte oleaje que podría llegar a los 4,5 metros de altura, por lo que está previsto un aviso amarillo, tanto por riesgo a la navegación como por impacto en costa, que se prologará también a la jornada de mañana.

Temperaturas bajo cero

El empeoramiento será más patente este domingo, cuando se espera que una masa de aire frío del norte se extienda por toda la Península y permanezca instalada en la atmósfera al menos hasta el martes. Tras una mañana con algún rato soleado, el viento arreciará por la tarde -hay aviso amarillo por rachas de más de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas-, y lloverá de manera «frecuente y abundante», añade el pronóstico de Euskalmet.

Al final de la tarde y por la noche, se desencadenarán tormentas y granizadas ocasionales y las temperaturas experimentarán «un brusco descenso». Hasta el martes, los termómetros arrojarán valores por debajo de lo habitual en febrero, con heladas en el interior, donde las temperaturas se situarán entre los 3-5 grados de máxima y 2 bajo cero de mínima. En la costa, la horquilla oscilará entre valores próximos a los 0 grados y el tope de 6-8.

La cota de nieve caerá hasta los 700 metros al final de la jornada de mañana, por lo que desde el Gobierno vasco se lanzará un aviso amarillo en el interior desde las 18.00 hasta las 24.00 horas. El lunes continuará bajando, probablemente hasta los 400 metros, aunque, como insiste Aranda, «hay mucha incertidumbre en la predicción». El martes se prevé un nuevo descenso, que podría llegar incluso al nivel de los 200-300 metros, con mayor probabilidad de que caigan las nevadas en Bizkaia y zonas más al oeste de la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios