Borrar
Obras del TAV en Elorrio en el año 2014.
Dos alcaldes de EH Bildu se niegan por segunda vez a firmar expropiaciones del TAV

Dos alcaldes de EH Bildu se niegan por segunda vez a firmar expropiaciones del TAV

Los regidores de Elorrio y Atxondo alegan defectos formales para no suscribir las actas

virginia enebral

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El segundo encuentro entre miembros de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia y los alcaldes de Atxondo y Elorrio, ambos de EH Bildu, acabó igual que el primero. Solo cambió el escenario. Si ya en diciembre, cuando acudieron a las casas consistoriales de sendos municipios los representantes gubernamentales, recibieron una serie de alegaciones que denuncian defectos de forma y otras irregularidades del proceso en lugar de la rúbrica de los regidores, la escena se repitió en la reunión convocada el miércoles en la subdelegación de Bilbao. Tanto David Cobos como Idoia Buruaga, regidores de Atxondo y Elorrio, respectivamente, rehusaron firmar las actas de expropiación del TAV.

El argumento principal esgrimido por ambos mandatarios alude «a lo que dicta la ley»: los documentos deben firmarse sobre el terreno para fijar los límites. Nada que no solicitasen en la primera citación. A la reunión en Bilbao acudieron también los titulares de unas quince parcelas, quienes, además de presentar sus reclamaciones, hicieron suya la petición de los regidores. «Una cosa es lo que se dice de palabra y otra lo que se deja por escrito, pero en principio habrá un tercer encuentro en cada uno de los solares», señaló con cautela Cobos.

El alcalde de Atxondo admite que existen casos en los que se ha llevado el proceso hacia adelante a pesar de la incomparecencia de algunos afectados -en principio, las actas deben llevar la firma del propietario, el responsable municipal y el promotor -, pero «quizá porque estamos constantemente encima exigiendo el cumplimiento de la ley han preferido evitarse futuros problemas». Otras «irregularidades» denunciadas por el Consistorio son la falta de alternativas a la expropiación de caminos públicos o de accesos únicos, que «desaparecerían».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios