Borrar
Imagen nocturna de la centra de Garoña.
El ministro Soria: «No podemos permitirnos el lujo de prescindir de Garoña»

El ministro Soria: «No podemos permitirnos el lujo de prescindir de Garoña»

El titular en funciones de Industria y Energía dice que la central «seguirá abierta si cumple con los requisitos» determine el CSN, que hoy ha aplazado su evaluación de la planta, la más antigua de España

elcorreo.com

Miércoles, 20 de enero 2016, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha considerado hoy un lujo prescindir de la energía nuclear, ya sea de la planta de Garoña como de cualquier otra. En declaraciones a la prensa en la sesión inaugural de la feria de turismo FITUR, el ministro ha reiterado que la central de Garoña (Burgos) seguirá abierta si cumple con los requisitos e inversiones que pueda establecer más adelante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El CSN, máximo organismo regulador en materia de seguridad nuclear, ha aplazado hoy, sin fecha, distintos asuntos relacionados con Garoña que tenía previstos tratar en la reunión ordinaria de su Pleno, que celebra todos los miércoles. Soria, que ha recordado que la fuente nuclear generó el 21 % de la electricidad en el país durante 2015, ha opinado que el país no se puede permitir "determinados lujos y uno de ellos desde luego es prescindir de la generación de energía nuclear".

En consecuencia, tanto Garoña como cualquier otra nuclear en España "permanecerá abierta o no en función de que cumplan o no los requisitos y las inversiones que a tal efecto establezca el Consejo de Seguridad Nuclear", ha afirmado. En este contexto, el ministro ha aseverado que "si el Consejo establece determinadas condiciones, la exigencia de determinadas inversiones y ese operador las cumple, la central podrá seguir abierta y operando. De lo contrario, no". En el comunicado hecho público hoy por el Consejo de Seguridad Nuclear se remarca que continúa evaluando la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la planta burgalesa.

Al margen de la coyuntura política, "como organismo independiente del Gobierno continúa desarrollando de manera ordinaria su labor de evaluación y análisis de todos los asuntos de su competencia", ha añadido el Consejo de Seguridad Nuclear. Garoña, el reactor más antiguo del país con 42 años en operación, se encuentra paralizado desde 2012 por decisión de sus propietarios, Nuclenor, participada al 50 % por Endesa e Iberdrola. La Ley de Economía Sostenible, en vigor desde marzo de 2011, abrió la puerta a que las centrales nucleares funcionen durante más de 40 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios