Borrar
El antropólogo forense Paco Etxeberria, en la fosa localizada cerca del monte Urkullu.
Exhuman en Larrabetzu los restos de un segundo combatiente de la Guerra Civil

Exhuman en Larrabetzu los restos de un segundo combatiente de la Guerra Civil

Los restos del miliciano del batallón 'Celta' de la CNT se encontraron en un lugar donde se produjeron combates en junio de 1937 durante la ofensiva llevada a cabo por las tropas franquistas contra el llamado Cinturón de Hierro de Bilbao

ELCORREO.COM

Domingo, 17 de enero 2016, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta sábado, los técnicos de la sociedad de ciencias Aranzadi exhumaron los restos de un combatiente de la guerra civil en el municipio vizcaíno de Larrabetzu, que se atribuyen al miliciano Ramón Portilla Acedo, del batallón 'Celta' de la CNT. El acto contó con la presencia de los familiares de este miliciano y de autoridades como el consejero de Justicia, Josu Erkoreka, y el alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, además de miembros de la asociación local de recuperación de la memoria histórica Karraderan.

Erkoreka declaró en el lugar que este tipo de actuaciones son una muestra del «compromiso de la sociedad vasca por restablecer la memoria y trabajar seriamente en la reparación de las víctimas del franquismo». El consejero de Justicia recordó el mandato de la ONU de promover la justicia, memoria y reparación de las víctimas en las zonas donde ha habido conflictos violentos y ha señalado que 80 años después de la guerra civil «la justicia resulta difícil, pero la memoria y la reparación sí es posible tras décadas en las que la han querido barrer».

El consejero comentó también que la exhumación permite conocer lo que ocurrió y honrar a personas, como Ramón Portilla Acedo, que lucharon en la guerra civil «en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos».

La de este sábado es la segunda exhumación que se realiza este mes de enero en la ladera sur monte Urkullu, en una zona cercana a la cima situada a 364 metros de altitud entre las localidades de Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu, aunque perteneciente al término de este último pueblo del valle de Txorierri. En un lugar en el que se produjeron combates en junio de 1937 durante la ofensiva llevada a cabo por las tropas franquistas contra el llamado Cinturón de Hierro, que protegía Bilbao.

Segunda Exhumación

Hace 15 días, el sábado 2 de enero, y bajo la dirección del antropólogo forense Paco Etxeberria, técnicos de la Sociedad Aranzadi exhumaron en el mismo lugar los restos de otro combatiente de la Guerra Civil que, presuntamente, falleció en la misma fecha que el miliciano de la CNT, Ramón Portilla, en junio de 1937. Además de un cráneo y un brazo, los expertos localizaron cartucheras, correajes de cuero y abundante material balístico que se asocian a los soldados republicanos. La operación, se enmarca dentro del plan vasco de investigación y localización de personas desaparecidas durante la contienda fratricida para el período 2015-2000.

Los trabajos consistieron en la recogida de los restos óseos y pertrechos que ya habían fueron localizados a finales del pasado agosto por miembros de Aranzadi en el transcurso de una prospección rutinaria. En la operación también participaron integrantes de la asociación local Karraderan y estuvieron presentes la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando, y el alcalde de Larrabetzu.

Según Hernando, Euskadi cuenta con un Mapa de Fosas que contiene 80 localizaciones de enterramientos de los que se tienen noticia documental, algunas de ellas con varias tumbas. De ellas, 20 corresponden a Álava, 28 a Bizkaia y 32 a Gipuzkoa. El programa detalla 22 exhumaciones llevadas a cabo desde 2002, en las que se han recuperado restos humanos que han sido estudiados y en algunos casos entregados a sus familiares tras el oportuno proceso de identificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios