El Correo

Dos nuevos soles Repsol en Bizkaia para Aizian y Mina

Álvaro Garrido, cocinero del restaurante Mina, de Bilbao.
Álvaro Garrido, cocinero del restaurante Mina, de Bilbao. / FERNANDO GÓMEZ
  • La guía azul, competidora de la Michelin, reparte distinciones en Gipuzkoa (7 nuevos soles) y deja Álava como está, con cuatro restaurantes destacados

Dos restaurantes vizcaínos, Aizian y Mina, han elevado su categoría en la Guía Repsol 2016, el referente de las guías nacionales, competidora de la todopoderosa Michelin francesa. La guía azul de la compañía de hidrocarburos ha decidido elevar un peldaño al restaurante que lidera José Miguel Olazabalaga en el hotel Meliá (que pasa de uno a dos soles), y hace lo mismo con el Mina de Álvaro Garrido, que también asciende de uno a dos astros. El reparto, dado a conocer este miércoles en Madrid, no ha dejado ninguna noticia para Álava (se mantienen los cuatro restaurantes destacados con los soles que atesoran) y sí un buen ramillete de nuevas distinciones en Gipuzkoa, que sigue siendo el territorio vasco más 'soleado', si se permite la expresión. En la edición de 2016, Euskadi ostentará 51 locales destacados: 8 con tres soles, 21 con dos y 22 con uno.

La edición 2016 de la guía azul ha sido presentada este miércoles en Madrid con notable expectación y un amplísimo ramillete de chefs de reconocido prestigio entre la audiencia. La mayoría de los mejores chefs españoles disponen ya de la máxima categoría (tres soles), un club al que han ascendido en esta edición un único nuevo local en España y dos en Portugal. El español es Cabaña Buenavista, en Murcia.

En Euskadi, la guía de la compañía petrolífera ha soltado un buen ramillete de nuevos soles, pero muy centrados en Gipuzkoa, donde se han concedido 7 nuevas distinciones. En dos casos, para pasar de uno a dos soles Repsol (Branka y Casa Urola) y, en el resto, como entradas en la lista con una distinción: Rekondo, Ni Neu (ambos en San Sebastián); Danako (Irún), Gure Txokoa (Zarautz) e Iriarte (Berrobi). Además de estas nuevas entradas, Gipuzkoa atesora como restaurantes destacados en la Guía Azul los siguientes Akelarre, Arzak, Berasategui, Mugaritz y Zuberoa (con tres soles); Alameda, Elkano, Etxeberri, Fagollaga, Gaztelumendi Antxon, Kokotxa, Mirador de Ulía y Xarma (con dos); y Agorregi, Bokado, Frontón, Kabia, Kaia-Kaipe, Karlos Arguiñano, Lasa, Narru y Singular Iñigo Lavado con una.

Aizian gana un sol

En Bizkaia, se da la circunstancia de que la Guía de hidrocarburos ha decidido elevar de categoría a Aizian justamente en el año en el que la Roja, la de Michelin, le ha retirado la estrella que ostentaba. No es inhabitual esta disparidad de criterios. La Repsol, por ejemplo, hace tiempo que reconoció al Mugaritz de Andoni Luis Adúriz con la más alta categoría, una tercera distinción que la Michelin le niega sistemáticamente.

Mina se hace con el segundo sol. El resto del panorama gastronómico queda así en Bizkaia: Azurmendi, Etxebarri y Nerua (tres soles); Andra Mari, Boroa, Etxanobe, Gaminiz, Jolastoki y Zortziko (con dos); y Arbolagaña, Aretxondo, Baserri Maitea, Cubita, Doma, Guría y Yandiola con uno.

En Álava no ha habido variaciones este año. Quedan Ikea, Marqués de Riscal y Zaldiaran con dos soles y Bideko, en Lezama (municipio de Amurrio), con uno. Con 37 años de historia, la Guía Repsol combina cartografía, turismo y gastronomía con su Guía de Mapas de Carreteras de España y Portugal y la Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes, con más de 600 hoteles singulares y 1.500 restaurantes seleccionados.