Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
La idea de estos snack parte del investigador Alfonso Montaño, el extremeño con más patentes.
'Chachos', los snacks de chocolate con jamón ibérico

'Chachos', los snacks de chocolate con jamón ibérico

Patentados por el Centro Tecnológico de Extremadura (CTAEX), pretenden ser el «Chupa Chups» del siglo XXI

PPLL

Viernes, 13 de noviembre 2015, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunar el sabor dulce del mejor chocolate, con la intensidad del jamón ibérico es ya posible. El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) ha patentado unas barritas snacks, denominadas 'Chachos', que unen el chocolate con los recortes de jamón ibérico no aprovechables en el proceso del loncheado, producto que sus creadores pretenden que se convierta en el «Chupa Chups» del siglo XXI.

Esta idea es una de las ocho patentes presentadas esta semana por el centro extremeño dentro de su iniciativa de potenciación de productos junto a la firma del sector de la propiedad industrial Clarke, Modet & Co, según ha explicado en rueda de prensa el director de CTAEX, José Luis Llerena. En concreto, junto a 'Chachos', se han presentado otras siete patentes además de asesorar a más de 50 empresas en materia de propiedad intelectual.

Las barritas son una creación del investigador del CTAEX Alfonso Montaño y del asesor culinario del centro y jefe de cocina del Restaurante Las Barandas (Los Santos de Maimona), Manuel Gil. En concreto, la idea de este snack surgió de la «inspiración» de Alfonso Montaño, el extremeño con más patentes ideadas, mientras comía un 'Huesito'.

Montaño transmitió la idea a Manuel Gil, quien como ha explicado, crearon este producto para dar valor a los recortes de jamón ibérico no aprovechables en el loncheado, la presentación que demandan países como Alemania a la hora de importar este producto.

En búsqueda un fabricante

El objetivo es que pase a ser más que un «prototipo» y que una empresa se interese por estas barritas, como ya han hecho algunas compañías en el caso de otras patentes del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura.

Como ha aclarado Gil, el producto tiene un sabor salado, siguiendo así las variedades de chocolate con sal que existen actualmente en el mercado. Este investigador ha recordado que fue en Europa donde se le añadió azúcar al cacao, pues antes se consumía «tal cual».

El cocinero extremeño ha indicado que inicialmente fue una «sorpresa» que jamón ibérico, chocolate y pan, los productos de este «snack», «casaran tan bien», y está convencido de que será un referente.

Manuel Gil ha recordado que el chocolate no es precisamente conocido por su elevado carácter calórico y que el pan permite jugar con muchas alternativas en cuanto a posibles intolerancias.

Patentes gastronómicas

No en vano, como ha explicado Alfonso Montaño, una de las claves que CTAEX tiene en cuenta a la hora de realizar patentes gastronómicas es que los productos sean saludables y tengan escaso aporte de calorías.

El investigador extremeño ha recordado que el Centro ha elaborado distintos «untables», realizados a través de aceite, miel o cereza, entre otros, con la mitad de calorías que la manteca tradicional o la «colorá».

José Luis Llerena ha relatado que entre los otros productos patentados se encuentran un procedimiento para reducir el amargor y picor de un aceite de oliva, o el uso de una disolución de zinc y procedimiento para retrasar la maduración de las aceitunas.

Además, se han patentado el uso de hidrolizados enzimáticos exentos de compuestos fenólicos, a partir de harinas de soja y colza, en cultivos agrícolas; el proceso mejorado de aderezo en aceitunas; y un procedimiento de obtención de clorofila a partir de la planta «artemisa annua L», entre otros.Más información >>

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios