Reconocidos por sus valores

Merkat Bernaola, Sara Buesa, Pili Zabala y Anton Pradera./
Merkat Bernaola, Sara Buesa, Pili Zabala y Anton Pradera.

Sara Buesa, Pili Zabala y el presidente de CIE Automotive, Anton Pradera, premios 'Gazte Role Model 2015' de la ikastola Begoñazpi

TXEMA SORIA

La ikastola Begoñazpi se vistió de gala para recibir a los premiados en la octava edición de los premios 'Gazte Role Model 2015'. Alfre Elgezabal, presentador del acto, cedió la palabra a Merkat Bernaola, que señaló el respeto y solidaridad, en los que intentan educar a sus alumnos, como valores del centro educativo. Unos valores que representan a la perfección los galardonados en esta edición. El premio en la categoría de 'modelo solidario' ha sido para dos mujeres que han sufrido las consecuencias del terrible zarpazo del terrorismo y la violencia, Sara Buesa, hija del parlamentario socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA; y Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, asesinado por los GAL.

Ambas participan en el programa 'Adi-adain' del Gobierno vasco, por el cual víctimas del terrorismo dan testimonio de su experiencia en centros escolares del País Vasco. Su testimonio es un ejercicio de perdón y conciliación. En el apartado de 'modelo profesional' el premio recayó en Anton Pradera, presidente de CIE Automotive, de quien el jurado destacó su capacidad para crear e innovar en un sector como el de la automoción.

Los premiados recibieron como reconocimiento una escultura tallada por el escultor Nestor Basterretxea. En el acto estuvieron Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco; Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos; Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura; Mario Iceta, obispo de Bilbao; los ediles bilbaínos Oihana Agirregoitia, Gotzone Zaldunbide y Koldo Narbaiza; el parlamentario Iñigo Iturrate, Leixuri Arrizabalaga y Nerea Begoña, coordinadora de los centros diocesanos.

Asimismo acudieron Fernando Pereda, José Antonio González, Juanma Seco, director del centro de FP de Somorrostro; Garbiñe Ibarra, Josu Álvarez, Isabel Larizgoitia, Juan Ramón Ibarra, Garbiñe Ibarra, Nerea Bilbao, jefa de estudios de infantil y primaria del centro educativo; Leire Epalza, administradora del centro, Fernando Aramendia, Blanca Pardo, Txema Villate, director general de Innobasque, José Ángel Zabala, Aitor y Dorleta Alberdi, Izaskun Artetxe, Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek, y Aitor Cobanera, director de Innovación de la SPRI.

No faltaron a la cita Chus Lanza, mujer de Anton Pradera; Sandra Pradera, Lander Álvarez, José Alberto Pradera, que fuera diputado general y hermano del premiado; yJosé Antonio Rodríguez, quien recordaba que fue campeón en 1971 junto al homenajeado, cuando eran estudiantes de los Corazonista de Vitoria, del torneo Cesta y Puntos, programa que se emitía en TVE. Acudieron José Mari Amorrortu, director deportivo del Athletic, Itxaro Sorozabal, Ángel María Gutiérrez, Bernar Zárraga, de la librería Jakinbide, Txelu Lekanda, José María Intxausti, José María Orella, el radiofónico Diego González, Sergio Fernández, Eider Aznar y Jon Crespo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos