El Correo

San Mamés, el mejor edificio deportivo del mundo

fotogalería

Espectacular imagen nocturna de San Mamés. / Fernando Gómez

  • El nuevo campo del Athletic ha sido premiado en el 'World Architecture Festival', que se celebra esta semana en Singapur

El nuevo estadio de San Mamés ha sido elegido como el mejor edificio deportivo del mundo en el evento 'World Architecture Festival' celebrado en Singapur.

La organización ha dado a conocer hoy los galardones en sus nueve categorías, entre las que están el hotel alemán Lanserhof; la escuela de Ballet de Rusia o la facultad de estudios islámicos de Qatar.

El recinto bilbaíno ha ganado en la categoría deportiva. Diseñado por el arquitecto César Azkarate y construido por la ingeniería ACXT-IDOM, tiene una capacidad para 53.000 espectadores. Sin embargo, en los últimos meses ha estado envuelto en la polémica por el malestar de los socios que se mojan cuando llueve.

Cinco estrellas

La construcción del nuevo estadio supuso para el Athletic situarse entre los clubes con las mejores instalaciones deportivas del mundo. Este salto cualitativo ha provocado que La Catedral sea, sin discusión alguna, uno de los mejores campos que existen en la actualidad, al nivel del Amsterdam Arena, el Emirates Stadium, el Santiago Bernabéu o el Allianz Arena. Cuenta con el rango de estadio de Categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA, por lo que puede ser sede de la Eurocopa de fútbol y albergar finales de la Liga Europea de la UEFA; no así de la Liga de Campeones, ya que ésta requiere un aforo mayor.

Este jueves, por cierto, se estrenan las butacas de la zona VIP como antesala del duelo europeo ante el Partizan de Belgrado, en esta temporada 2015/2016, la tercera ya en el nuevo hogar de la familia rojiblanca. Amén de su uso para el fútbol, tiene otros complementarios entre los que se incluye un centro de innovación deportiva y otro de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea y un polideportivo municipal.