Borrar
Remedios inútiles

Remedios inútiles

Barro para las picaduras de avispa, aloe vera contra las quemaduras del sol... Los consejos tradicionales no siempre funcionan y a veces se convierten en auténticos mitos que es necesario empezar a evitar

elcorreo.com

Viernes, 6 de noviembre 2015, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Quién no se ha puesto barro sobre una picadura de avispa? Pensándolo fríamente un rato después habrá comprobado que lo único que consiguió fue calmar un poco el dolor gracias a la menor temperatura del barro sobre la de nuestra piel. La inflamación sigue con nosotros. Pues bien, no es el único remedio tradicional que, en contra de lo que cuenta la sabiduría heredada durante generaciones, no sirve absolutamente para nada.

Es, sin duda, el bulo más extendido cada verano en las zonas de playa españolas. Si le pica una medusa, no pierda el tiempo en esperar a que alguien se decida a orinar sobre la zona afectada porque no servirá absolutamente para nada. Su sufrimiento seguirá siendo el mismo y además tendrá que aguantar un alto número de miradas perplejas.

Cuando tengas dolor de muela y pienses en tomar un chupito de whisky con hielo, quédate únicamente con el hielo porque el alcohol no aliviará tu sufrimiento. Pon unos cubitos sobre la palma de tu mano y comprobarás como se limita el dolor. ¿Por qué? Es sencillo. Los nervios que van desde la palma de la mano hasta el cerebro son los mismos que los que van desde las muelas, por lo que el enfriamiento de la mano será capaz de aliviar el dolor de tu boca.

Si lo que pretendes es ensuciarte, este remedio es ideal. Si pretendes rebajar la inflamación acude al médico. El barro alivia el dolor por que su temperatura es menor que la de nuestra piel. Sería mucho más conveniente extender sobre la picadura levadura en polvo o una aspirina triturada. Siempre, después de haber lavado bien la zona.

Has pasado el día en la playa y no has utilizado la crema adecuada o ni siquiera te has puesto protección. Cuando llegas a casa lo primero que haces es refrescar esa zona en la ducha y acto seguido intentar hidratarla con crema. Intenta que esa crema no contenga aloe vera porque entonces tu lucha contra tu temperatura corporal será en vano. El aloe vera es eficiente contra las quemaduras de 1º y 2º grado pero no ante las quemaduras producidas por el sol.

Puedes comerte tres kilos de zanahorias todos los días que tu vista va a seguir siendo la misma. Esta leyenda surge en la II Guerra Mundial cuando los británicos descubrieron un sistema de radares para derribar los aviones alemanes antes de cruzar el Canal de la Mancha. Ellos mismos lanzaron el rumor de que sus aviadores comían zanahorias para ver mejor. Mentira y gorda.

Las rodajas de patata producen un efecto similar al del barro con las picaduras de avispa. Al estar a una temperatura inferior a la de nuestro cuerpo parece que proporcionan una sensación de alivio pero nuestra temperatura no ha bajado absolutamente nada. Ningún estudio ha sido capaz de demostrarlo.

Todos hemos visto a Rafa Nadal comer un plátano durante los descansos de sus partidos de tenis con la intención de añadir un poco de potasio a su organismo en momentos de gran esfuerzo. Sin embargo, el plátano por sí mismo no va a ser capaz de evitar que sufras un calambre si no tienes unos valores adecuados de magnesio y calcio.

Si alguna vez tienes que pasar cerca de una ortiga ya puedes respirar o no, que te picará sí o sí. Se trata de una planta de la familia de las urticoides que como su propio nombre indica produce urticaria al contacto con la piel. Dicen que si no respiras no llega oxígeno a la piel y los pelillos de la planta no van a hacer efecto en ti. Ni caso, por favor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios