Lecciones sobre Cervantes y el arte

Ricardo Villanueva, Francisco Etxeberria, Jon Darpón, Mikel Álvarez y Juan Goiria./
Ricardo Villanueva, Francisco Etxeberria, Jon Darpón, Mikel Álvarez y Juan Goiria.

Inauguración del curso académico de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Exposición de Antón Hurtado en la galería Lumbreras

TXEMA SORIAbilbao

En la Biblioteca de Bidebarrieta se inauguró el curso de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao 2015. El acto, presentado por el renacentista Ricardo Franco Vicario, se inició con unas palabras de bienvenida de Juan Goiria, presidente de la Academia; Mikel Álvarez, concejal del Ayuntamiento de Bilbao; y Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco. La conferencia inaugural, Cervante a la luz, corrió a cargo de Francisco Etxeberria, reconocido médico especialista en Medicina Legal y Forense de la UPV/EHU, que en los últimos meses se ha encargado, por ejemplo, de rastrear los restos del gran escritor Miguel de Cervantes en el osario del convento de madrileño de las Trinitarias.

En el transcurso de evento se impuso la distinción de honor de la Academia bilbaína a Àlvar Net, presidente de la Academia Catalano Balear, y a Josep Reig, responsable de formación de la misma.

A la inauguración del curso se acercaron las concejales bilbaínas Yolanda Díez, responsable de Salud y Consumo, y Beatriz Marcos, además de José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; Carlos Fuentenebro, decano del Colegio de Abogados de Bizkaia; José María Beltrán de Heredia y Juan Gondra, directivos del Colegio de Médicos; Maite Feito, presidenta de la Academia de Enfermería; Jerónimo García San Cornelio, Julián Aguirrezabal, Francisco Dehesa, Valentín Achótegui, Elena Fuertes, Julen Ocharan, Ricardo Villanueva, vicepresidente del IMQ; Francisco Javier Inda, Juan Carlos Coto, José Luis Neyro, presidente del XX Congreso Nacional de Osteoporosis celebrado la pasada semana; Elena Suárez, Agurtzane Ortiz, Ramón Lasagabaster, Sonia García, Amado Cuadrado, Lorena García, Concha Areizaga, Dolores Ortega, Antón Arízaga, Juan Luis Elizalde, Begoña Etxebarria y Gonzalo Corcóstegui.

Los integrantes del grupo musical Tucson, compuesto por Andoni Gamboa, Gotzon Barrueta, Antonio Toledo y Fernando Carpintero, amenizaron el festejo.

En la galería Lumbreras se presentaron los últimos trabajos del artista Antón Hurtado, cuadros con formas geométricas realizados en acrílico, acuarela y tinta china. La muestra, titulada Veriles, representa las cotas, caminos o reflexiones que el propio autor se plantea en la memoria tras recorrer, por ejemplo, el Camino de Santiago o tras pasear por una dársena del puerto.

En la inauguración estuvieron los artistas Julio Ortún y Teresa Ahedo, Juan Manuel Lumbreras, Loli Martínez, Ana Alda, la joven Begoña Lumbreras, la historiadora María Jesús Cava, José Luis Arenillas, Pilar Álvarez, el artista Ángel Garraza, Alberto Ipiña, Leonardo Lumbreras, Teresa Molina, Elier Goñi, Merce González Spilus, Iñaki Amo, Agustín Hernández, Mari Carmen Andrinua, el artista Ignacio Sáez, Tomás Uribe-Echevarría, Rosa Miren Pagola, Oisín Breatnach, Carmen Palomera, Txema Fontán, de la galería Amasté, Adolfo Hurtado, Enrique Antón, Saioa Olmo, Fernando Antón y Faustino Triana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos