Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Policías escoltan a uno de los sirios hallados en el camión.ATLAS
Los tres refugiados hallados en Hernani son iraquíes que huían del Estado Islámico

Los tres refugiados hallados en Hernani son iraquíes que huían del Estado Islámico

David S. Olabarri

Martes, 29 de septiembre 2015, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres jóvenes hallados ayer en el interior de un camión frigorífico estacionado en Hernani son iraquíes. Proceden de la ciudad de Kirkuk, en el Kurdistán iraquí, de donde huían para escapar del Estado Islámico.

Así lo ha transmitido la Ertzaintza, que después de las declaraciones ha corroborado que los jóvenes no proceden de Siria, como ayer informó el Departamento vasco de Seguridad. Los tres jóvenes tienen 19 y 26 años y aseguran haber sido engañados por una organización delictiva que les prometió un vehículo con el que viajar a Reino Unido, el destino al que querían trasladarse por tener conocidos allí. Los refugiados se conocieron durante el viaje, incluido el tercero que aún se encuentra en el Hospital Donostia.

Los jóvenes huyeron de Kirkuk por miedo al Estado Islámico y a los combates que tienen lugar en esa zona y llegaron por sus propios medios a Turquía, donde contactaron con una mafia que les prometió facilitarles el traslado hasta las islas británicas a cambio del pago de 7.500 y 9.000 dólares, respectivamente. En sucesivos trayectos en automóvil, llegaron a una localidad francesa que no son capaces de precisar, donde un miembro de la organización les introdujo en el camión frigorífico -en una cabina a 10 grados- y les aseguró que el destino del vehículo era el Reino Unido. Los tres jóvenes que han declarado ante la Ertzaintza han sido puestos a disposición de los servicios de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

Hipotermia y falta de oxígeno

Esta mañana, la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, adelantó que las personas halladas en el camión aseguraban proceder de Irak, tras señalar a ese país en un mapa a los ertzainas. Los hombres fueron descubiertos gracias a que otro chófer que se encontraba en el lugar escuchó sus gritos.

En ese sentido, la consejera ha pedido cautela, porque todavía no se ha podido indentificar con precisión a los refugiados ya que no portaban ningún tipo de documentación ni teléfono móvil. Beltrán de Heredia ha explicado que se están cotejando sus huellas dactilares con las bases de datos nacionales e internacionales para saber quiénes son y si tienen algún tipo de requerimiento penal pendiente. Además, ha añadido que dos de ellos fueron dados de alta ayer y que el tercero continua ingresado en el hospital por precaución después de que fueran hallados con síntomas de hipotermia y falta de oxígeno.

La consejera también ha informado que el camionero, de origen polaco, no tenía al parecer conocimiento de que los refugiados iban en el interior del camión al que es posible que se subiesen en Amberes y que se dirigía a Mercamadrid. Precisamente, otro chófer fue el que hacia las 18.00 horas de ayer alertó de la situación en la estación de servicio junto a la AP-8. "Escuché gritos y golpes procedentes del interior del remolque", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Unos 1.000 refugiados a partir de octubre

Euskadi acogerá, a partir de octubre, aproximadamente a un millar de los 14.900 refugiados que llegarán a España por mandato de la Unión Europea. Según los datos del portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, unos 520 irán a Bizkaia, otros 330 a Gipuzkoa y 150 a Álava. Llegarán procedentes de Italia, Grecia y Hungría, países en los que la mayoría han reclamado ya a la UE que les otorgue el estatus de refugiados políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios