Borrar
Las pastillas llevan la marca 'S' de Supermán.
La droga 'Supermán' vuelve a aparecer en Euskadi

La droga 'Supermán' vuelve a aparecer en Euskadi

La Ertzaintza alerta de la peligrosidad de su consumo que puede ser letal en pequeñas cantidades. El primer decomiso de esta sustancia estupefaciente en el País Vasco fue realizado el pasado mes de marzo por la Policía Municipal de Santurtzi

AGENCIAS

Jueves, 10 de septiembre 2015, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las alarmas saltaron hace meses y se intensificaron tras la muerte de un varón de 34 años en Lezo. El PMMA, popularmente conocido como 'Superman' por la marca S de las pastillas, es una droga que puede resultar letal aún en cantidades pequeñas. Y ha vuelto a aparecer en las calles de Euskadi, según ha alertado la Ertzaintza tras incautar seis pastillas en Zestoa.

Según recuerda el departamento vasco de Seguridad, el primer decomiso de esta droga en el País Vasco fue realizado el pasado mes de marzo por la Policía Municipal de Santurtzi. En julio, la Ertzaintza aprehendió 239 pastillas de PMMA en un domicilio de Lezo (Gipuzkoa), donde se había producido la muerte de un varón. La investigación de este caso continúa abierta y se sigue a la espera de los resultados de la autopsia que confirmen las causas del fallecimiento y su posible relación con la ingesta de estas pastillas.

Además, el pasado 15 de agosto una patrulla de la Ertzaintza identificó a un hombre que estaba consumiendo droga en la terraza de un bar de Zestoa. Los agentes se incautaron de seis pastillas PMMA y una pequeña cantidad de marihuana, y denunciaron a su poseedor por una posible infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana. Los laboratorios de la Policía Científica confirmaron después que se trataba de esas dos sustancias ilegales.

Más peligrosa que el éxtasis

La Ertzaintza recuerda que el PMMA (Para-metoxi-metanfetamina) es una droga de síntesis que tiene una intensidad, toxicidad y peligrosidad mayores que el "éxtasis", MDMA (Metilenodióxido-metanfetamina) y sus efectos pueden llegar a ser letales, como ya ha sucedido en diversos países europeos, según informó Europol en enero.

Estas pastillas aparecen habitualmente con el logotipo "S" (Superman) impreso en sus dos caras, o en una de ellas. Aunque su aspecto puede variar, se suelen presentar en forma d triángulo o diamante y con un color rosa o anaranjado. Para su venta se ofrece habitualmente como MDMA.

Los consumidores que adquieren las pastillas descritas, creyendo que están ingiriendo "éxtasis", tienen un gran riesgo de sufrir una sobredosis debido a que el PMMA tarda más tiempo en hacer efecto. Esto les puede llevar a la hipertermia, entre otras posibles consecuencias, y, en el peor de los casos, a la muerte, concreta el departamento de Seguridad. La Policía vasca ha difundido desde de abril tres comunicados públicos de alerta sobre la peligrosidad de esta sustancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios