Borrar
El diputado guipuzcoano del PSOE Odón Elorza.
Elorza llama a la ministra Pastor "mentirosa" por prometer que la 'Y vasca' llegará en 2019

Elorza llama a la ministra Pastor "mentirosa" por prometer que la 'Y vasca' llegará en 2019

El diputado del PSOE y exalcalde donostiarra asegura que no habrá tiempo material para la finalización de las obras para esa fecha, ya que todavía está pendiente la penetración del tren de alta velocidad en las capitales vascas

EF

Martes, 1 de septiembre 2015, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado guipuzcoano del PSOE Odón Elorza ha acusado hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de ser "una mentirosa patológica" que pretende "engañar a todo el mundo", al mantener que la Y ferroviaria vasca de alta velocidad "estará funcionando en el año 2019".

Elorza ha hecho esta afirmación durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha dado a conocer un listado de 29 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 relacionadas con proyectos de "carácter estratégico" para Gipuzkoa que, según ha dicho, quedaron "congelados" tras la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno.

Durante su comparecencia, el exalcalde de San Sebastián ha detallado varias de estas iniciativas centradas en la 'Y vasca' de alta velocidad, al tiempo que ha acusado a la ministra Pastor de mentir "mucho" sobre esta infraestructura, a pesar de ser "aparentemente muy tranquila". En su opinión, esto es así porque el tren de alta velocidad constituye el "único" proyecto que el Gobierno del PP puede presentar en las próximas elecciones generales "como un teórico e hipotético logro" conseguido para el País Vasco "en todo su mandato".

"Habrá un parón"

El diputado socialista ha insistido, no obstante, en que la puesta en marcha de esta infraestructura en 2019 "es mentira", porque no habrá tiempo material para la finalización de las obras, ya que aún está pendiente la penetración de este ferrocarril en las capitales vascas y cinco de las obras están adjudicadas con "bajas temerarias", lo que, a su entender, hará que sufran "un parón" en algún momento. Ha recordado, además, que, en el hipotético caso de que las obras se concluyan para esa fecha, la 'Y vasca' quedará aislada del corredor mediterráneo y de la Meseta.

Por estos motivos, Elorza ha presentado varias enmiendas en las que solicita que se convoquen "inmediatamente" los trabajos de penetración del TAV en San Sebastián y la remodelación de la estación de Atutxa para que se inicie su ejecución en 2016, así como que se saque a concurso las conexiones entre Vitoria y Burgos, y entre la capital vasca y Pamplona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios