Borrar
El exalcalde de Vitoria Javier Maroto, en el Palacio de Justicia en un acto de mediación con Fede Garcia, de SOS Racismo Álava, al fondo.
SOS Racismo lleva al fiscal el caso del hombre multado con 200 euros por increpar a Maroto

SOS Racismo lleva al fiscal el caso del hombre multado con 200 euros por increpar a Maroto

Esta organización considera "injusta" la sanción a un vecino "por llamar sinvergüenza a Maroto" y recuerda que un procedimiento sancionador a otro ciudadano fue archivado por la Fiscalía "por similares hechos y circunstancias"

EFE

Martes, 18 de agosto 2015, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SOS Racismo de Álava pondrá este martes en conocimiento de la Fiscalía Superior del País Vasco el caso del ciudadano que ha sido multado con 200 euros por increpar al exalcalde de Vitoria y actual vicesecretario del PP, Javier Maroto.

La organización SOS Racismo de Álava, que preside Fede García, ha expresado, en un comunicado, su solidaridad con la persona sancionada por la Policía Local de Vitoria por llamar "sinvergüenza" a Maroto el pasado marzo durante una recogida de firmas del exalcalde en un centro comercial de la capital alavesa para modificar la legislación y endurecer el acceso a las ayudas sociales.

La persona que ha resultado sancionada acusó a Maroto de no tener vergüenza al pedir adhesiones a su iniciativa sobre las ayudas sociales cuando el entonces alcalde estaba siendo investigado por el Tribunal de Cuentas del Estado por unos alquileres municipales.

"Ayudas+Justas"

El origen de este altercado fue la campaña "Ayudas+Justas" que, con el apoyo expreso de Javier Maroto y del PP vasco, se puso en marcha para recabar más de 30.000 firmas con el objeto de presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento Vasco para cambiar la legislación y endurecer el acceso a las ayudas sociales.

La Policía Local de Vitoria, en la sanción, considera que el ciudadano que increpó a Maroto alteró la "seguridad colectiva" y por ello le impone una multa de 200 euros por desórdenes, que el afectado puede recurrir.

SOS Racismo ha recordado que otro ciudadano, con el apoyo de la asociación que dirige Fede García, presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que acusaba al exalcalde de haberle amenazado con una multa de 350 euros después de que éste le dijera que la campaña que estaba llevando a cabo inducía al racismo.

Esta denuncia fue archivada pero, según ha señalado SOS Racismo, el hombre que la interpuso no ha sido sancionado por el Ayuntamiento pese a que se abrió un procedimiento administrativo.

Por ello, SOS Racismo ha anunciado que este martes pondrá en conocimiento de la Fiscalía vasca los hechos del hombre multado con 200 euros para que adopte, si procediera, las medidas oportunas "dado que por similares hechos y circunstancias" en el primer caso se archivó el procedimiento sancionador por la Policía Municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios