Borrar

El Supremo otorga la razón al Gobierno vasco y dice que un piso puede ser VPO de forma permanente

Esta sentencia supone que un adjudicatario puede pasar a disponer de su piso en plena propiedad sin tener que devolver la vivienda una vez expiren los 75 años

el correo

Martes, 30 de junio 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha confirmado las condiciones establecidas por el Gobierno vasco para la adquisición del suelo de las viviendas de protección oficial en derecho de superficie, que pasan con esta operación a recibir la calificación de VPO permanentes. Esta sentencia supone que un adjudicatario puede pasar a disponer de su piso en plena propiedad sin tener que devolver la vivienda una vez expiren los 75 años de disfrute que marca el derecho de superficie, y que dicha vivienda mantendrá la calificación de VPO para siempre.

Precisamente este punto, el hecho de que la casa permanezca protegida de manera permanente -y no pueda salir al mercado según los criterios de la vivienda libre- fue objeto del recurso presentado por la Asociación de Afectados VPO contra la orden del consejero de Vivienda. El Supremo dicta ahora que «si libremente optan por adherirse a la oferta que ahora les dirige la Administración autonómica, deben aceptar la condición que ésta les impone de asumir la calificación permanente de las viviendas». Para el Gobierno vasco, «si bien lo construido es propiedad de quien lo compra, el suelo sobre el que se asienta sigue siendo de naturaleza pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios