Borrar
Champiñones en salsa.
Bienvenidos al mundo fungi

Bienvenidos al mundo fungi

Para quienes acaben de adentrarse en el apasionante mundo de las setas, un consejo elemental: buscar el asesoramiento de conocidos, expertos o una sociedad micológica. Y una receta fácil: champiñones en salsa

J. L. Ondovilla

Domingo, 24 de mayo 2015, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kaixo denori. Elcorreo.com inicia una nueva sección, 'Perretxikomanía', sobre un tema apasionante: las setas. Apasionante gastronómicamente, por supuesto, pero también por todo lo que ello conlleva si uno se decanta por su recolección y estudio. Más allá de poder llenar la cesta o coger unos cuantos ejemplares para su degustación, y eso si no se vuelve con las manos vacías; una jornada micológica ya es de por sí fascinante. Madrugar, preparar la mochila (es recomendable llevar ropa de repuesto ante una posible chaparrada), el equipo... y salir al monte. Perderse en un hayedo o un robledal, solo escuchando el ruido de nuestras propias pisadas o el trinar de algún pájaro, mojarse las botas de escarcha pateando una enorme campa en busca de champiñones, descubrir un enorme hongo arrancado de cuajo al paso de un jabalí... Son solo algunos ejemplos, por no hablar de los beneficios de respirar aire puro, y que ensimismado en la búsqueda de setas puedas andar dos, tres, cuatro horas... En definitiva, ejercicio. Eso sí, con cuidado de no perderse y fijando referencias cada cierto tiempo (los equipos de montaña de la Ertzaintza y otras fuerzas policiales tienen que salir cada año a la búsquedade decenas de seteros), aunque de eso ya hablaremos en semanas posteriores.

Esta sección no pretende descubrir nada nuevo a los cientos de expertos y estudiosos que llevan años inmersos en el mundo fungi. Nace con un propósito bastante más sencillo. Guiar en la medida de las posibilidades a aquellos que quieren dar o están dando sus primeros pasos con las setas. Y aquí va el primer consejo: Si acabas de empezar, por favor, busca asesoramiento, ya sea de un conocido que verdaderamente controle, y o de una asociación micológica, lo que te va a permitir rodearte de 'profesionales', tanto para ampliar conocimientos como para compartir con ellos salidas micológicas. Al final de este artículo encontrarás un listado de agrupaciones de los tres territorios. Seguramente me dejaré alguna, pido disculpas, pero las reflejadas son al menos referentes de las diferentes comarcas. Solo otro consejo antes de acabar con una sencilla receta de champiñones en esta primera toma de contacto. Insisten en él todos los setalaris que se precien y los expertos en micología, como el doctor Josep Piqueras Carrasco, especialista en Hematología en el Hospital General Vall d'Hebron de Barcelona, una eminencia que ya ha visitado Euskadi en varias ocasiones para dar charlas, principalmente sobre intoxicaciones: "El que conoce tres o cuatro especies de setas que se limite a ellas. Si no estamos seguros, mejor dejarlas; uno se puede jugar la vida". Por algo lo dice. "Siendo un médico joven, cuando empecé a estudiar el tema, sólo había intoxicados por setas en el País Vasco y Cataluña. Pero la afición se ha extendido y ahora hay envenenamientos en Galicia, Murcia, Castilla- León... Regiones en las que hace unos años no había tradición de consumo de setas, ahora la hay. En la actualidad, en cualquier territorio en el que haya bosques y salgan setas se pueden esperar intoxicados". Por eso, nunca comer una seta ante la mínima duda y verificar siempre los ejemplares para que no se 'cuele' ninguna tóxica. Pero bueno, a lo largo de las próximas semanas habrá tiempo para hablar de todo ello. Ahí va la receta de champiñones (se puede empezar a practicar el aspecto culinario con unas bandejas compradas en cualquier comercio), y el listado de asociaciones.

Champiñones en salsa

Tras lavarlos bien, quitar parte o todo el pie a los champiñones y dejar escurrir o secarlos con un trapo para que no salten en la sartén con el agua. Posteriormente, partirlos por la mitad o en cuatro trozos, a gusto del cocinillas. Acto seguido les quitamos la piel a los dientes de ajo y los fileteamos o troceamos.

Ponemos en la sartén un buen chorro de aceite de oliva, a ser posible virgen extra, y calentamos a fuego lento. En ese mismo instante echamos los ajitos, así vamos a controlar como se van dorando. Cuando tomen un poco de color echamos los champiñones y la guindilla o guindillas cortaditas. Rehogamos un par de minutos todo. Después espolvoreamos la churada de harina y seguimos removiendo para que ligue la salsa.

Ahora viene el toque importante. Riega la sartén con medio vaso de vino blanco (txakoli, rueda, verdejo...) y otra medio vaso de agua. El vino blanco se puede sustituir por una copa de cerveza. Volvemos a remover y bajamos el fuego. Dejamos unos 15-20 minutos, tiempo en el que se evaporará el vino y el agua para dejar una buena salsa, con los champiñones tiernos. Solo falta espolvorear con perejil y servir, como aperitivo, plato, guarnición... On egin.

Asociaciones micológicas

BIZKAIA

- Federación Vizcaína de Micología. Apartado 100. 48970 Basauri

- Sociedad Micológica de Basauri. Casa de Cultura. Ibaigane, 2. Basauri

- Sociedad Micológica Aranguren. C/ Gregorio Balparda, 4, 4.º Izda. Bilbao

- Sociedad Micológica Iberduero. C/ Gardoki, 8. Bilbao

- Grupo Micológico C.A. 'Bizkaiko Kutxa'. C/ Gran Vía, 30. Bilbao

- Sociedad Micológica de Portugalete. Apartado Correos 92. Portugalete

- Sociedad Micológica Barakaldo. Biblioteca Municipal. Apartado de Correos 182. Barakaldo www.micologica-barakaldo.org/ micologica@micologica-barakaldo.org

- Sociedad Micológica y Botánica de Getxo. Casa de Culturawww.basozaleak.com/web/

- Sociedad Micológica Galarretxe. Gaztelamendi, 8. Algorta-Getxo

- Mundialdeko Mikologi Elkartea. Torrebilella Kultur Etxea. Mungia

- Sociedad Cultural Recreativa Aldapa. Sociedad Micológica. Aldapa, 1 Ermua

- Sociedad Micológica de Amorebieta. Herriko Belatxikieta. C/Carmen, 21. Amorebieta

- Sociedad Micológica Zornotza. Bajos de Zubibitarte s/n.Amorebieta-Etxano www.amorebieta.net/asocia/setas/setas.htm

- Sociedad Micológica Tricholoma de Zorrotza. Hermógenes Rojo, s/n

- Sociedad Micológica Gallarta. Nueva Avenida s/n bajos (Ambulatorio). Gallarta

- Plentziako Perretxiko eta Itsaski Taldea. C/ San José, 5, 4.º C. Plentzia

- Sociedad Micológica de Plentzia.Aurrerá Erribera, 29. Plentzia

- Asociación Micológica Errotari de Durango. San Ignacio 2B C. Durangowww.errotari.comwebmaster@errotari.com

- Zapalketa Perretxiko Ekartea. La Vega, 13. Gernika

- Sociedad Micológica Barrengorri. C/ Juan Sebastián Elcano, 28

C/ Juan Sebastián Elcano, 28. Galdakaowww.barrengorri.com/info@barrengorri.com

- Sociedad Micológica Recreativa Peña Santa Cruz. Juan Bautista Uriarte, 65. Galdakao

- Sociedad Micológica Esne Gorri. Bilbao, 4. Galdakao

- Sociedad Micológica Mar de Plenzia. J. Luis Goyuaga nº 31. Apartado de Correos 9. Erandio

ÁLAVA

- Sociedad Excursionista Manuel Iradier. Sec. Micología. Pintorería, 15. Vitoria-Gazteiz

- Grupo Micológico Arriola. Casa de la Cultura Ayuntamiento de Amurrio. Amurrio

- Sociedad Micológica Urda-Gurtxi. Arramel, 5. Salvatierra

- Sociedad Micológica Gorbeiako Bazterra. C/Tximiso, s/n. Ametzaga

- Sociedad Micológica Laudio. Butrón, 6. Local 9-10 (Casa de Cultura). Llodio

GIPUZKOA

- Sociedad de Ciencia Aranzadi. Torres de Arbide. Pº Mikeletegi, 67. San Sebastiánwww.aranzadi-zientziak.org/index.php?id=34ikologia@aranzadi-zientziak.org

- Sociedad Micológica Karrakate. Barrio San Roque. Polígono 11. Elgoibar

- Kultur Elkartea. Apartado de Correos nº 33. Deb

- Sociedad de Caza y Pesca Diana. Bidebarrieta, 2. Eibar

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios