Borrar
Radar láser utilizado por la Ertzaintza.
Sanción de 10 días de empleo y sueldo a un ertzaina por sacar fotos a un radar láser

Sanción de 10 días de empleo y sueldo a un ertzaina por sacar fotos a un radar láser

Compartió con su grupo de trabajo unas imágenes de un nuevo radar que estaban probando

David S. Olabarri

Viernes, 8 de mayo 2015, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha propuesto sancionar con 10 días de empleo y sueldo a un ertzaina que sacó tres fotos del nuevo radar láser de tráfico, mientras estaba siendo probado por la unidad de Tráfico, y compartir después las imágenes en un grupo de Whatssapp integrado por compañeros de trabajo. La consejería argumenta la imposición de esta falta grave en que el agente, perteneciente a las 22 promoción, incumplió el "deber de sigilo profesional". Según su razonamiento, el expedientado tuvo "acceso a una información que requería cierta discreción", exigida ante "cualquier compra de material de dotación", y además su conducta -añade- "podía tener una afectación a las labores de vigilancia y seguridad vial". Entre los compañeros del policía implicados, que pertenece a la unidad de Tráfico de Gipuzkoa, la sanción ha causado un profundo malestar porque la consideran "radicalmente injusta". Sobre todo, porque el ertzaina "no desveló ningún dato secreto". De hecho, insisten en que las fotos y los datos de este radar del modelo TruCam, capaz de detectar los excesos de velocidad de los coches con gran precisión, están al alcance de cualquier usuario en la página del fabricante en internet.

Las fotos de la polémica se produjeron el pasado octubre. El ertzaina y sus compañeros de grupo recibieron el encargo de probar este nuevo aparato, cuyo coste puede rondar los 5.000 euros, en las carreteras de Gipuzkoa. El objetivo era testar las particularidades de este radar, que tiene importantes ventajas respecto a los cinemómetros tradicionales. El ertzaina, que tenía que hacer un informe para sus superiores, reconoció que hizo tres fotos para compartirlas con su grupo de trabajo. Como no se considera un especialista en la materia, su idea era que sus compañeros le diesen su opinión sobre el aparato para poder opinar con más fundamento, según las alegaciones presentadas al expediente.

Sin embargo, algunas fotos se divulgaron a través de las redes sociales y, como consecuencia de ello, se conoció que el Departamento vasco de Seguridad estaba probando una nueva y eficaz herramienta para cazar conductores que superan los límites de velocidad. El ertzaina fue llamado a declarar y, poco después, se le abrió un expediente con una propuesta de sanción por falta grave que lleva aparejada una suspensión de 10 días de empleo y sueldo. En el entorno del policía insisten en que en ningún momento divulgó nada "fuera del ámbito policial" y consideran que esta sanción es "totalmente desproporcionada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios