Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
Varias personas depositan flores y velas a las puertas del Instituto de Educación Secundaria Joan Fuster
"¿Qué ocurre en los colegios?", se preguntan los padres

"¿Qué ocurre en los colegios?", se preguntan los padres

Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos piden extender la atención escolar "más allá de las notas" para evitar casos como el crimen de Barcelona. Les preocupa cómo un niño puede acceder a un centro educativo con un arma

europa press

Martes, 21 de abril 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) piden incrementar la atención a los alumnos en los centros educativos más allá de lo estrictamente académico, con el objetivo de responder a sus necesidades personales y, así, prevenir que puedan producirse sucesos como el de este lunes en Barcelona, donde un adolescente ha matado a un profesor y herido a compañeros y docentes con una ballesta.

En declaraciones, el presidente de CEAPA, Jesús Salido, ha destacado que, más allá del hecho en sí que "no tiene ningún tipo de justificación", lo ocurrido plantea "muchas preguntas" que tienen que ver tanto con la convivencia en los centros , como con la situación emotiva y social de la ciudadanía.

"¿Qué ocurre en los centros? ¿Qué información tenemos del comportamiento del alumnado? ¿Qué valor le damos a las necesidades de comunicación, de saber que no solamente podemos centrarnos en los resultados del alumnado sino en todas las variables? Los colegios no solamente pueden ser centros donde se mida la capacidad del alumnado para sacar buenas notas", ha planteado.

Así, pese a que ha manifestado que la "percepción general" del clima escolar es "muy buena" ha incidido en la misión de los centros escolares debe ser también la de "socializar" a los estudiantes, y ha lamentado que a la educación escolar "no se la da la importancia que tiene" en ese sentido.

"La convivencia no solamente se debe abordar cuando hay un problema, la prevención empieza en infantil, trabajando en la convivencia desde el primer día que un niño entra en esta etapa", ha insistido.Por ello, ha pedido poner en valor la comunicación a través de herramientas como las tutorías, que, a su juicio, "son muy importantes para que cuenten sus preocupaciones, tanto individuales como colectivas".

En cuanto a la seguridad de los colegios, ha rechazado la posibilidad de reivindicar sistemas de seguridad en los colegios como sistemas de detección de armas, presencia de guardas jurados u otras posibilidades."Queremos más seguridad al nivel de la situación personal de cada alumno, sobre todo en el conocimiento de las inquietudes, sensibilidades, sensaciones, necesidades del alumnado", ha subrayado.

Protocolos de actuación

Para él, la necesidad es crear protocolos de "actuación de sensibilización, de prevención, de detección" y considera que "es una auténtica barbaridad que pueda llegar a pasar algo así". En la misma línea, el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, ha afirmado que este caso merece una "reflexión importante", además de condenar "todo tipo de violencia, y más en la escuela".

Carbonel, pese a considerar el episodio de Barcelona como un "hecho aislado", ha insistido en que "conviene preguntarse" cómo un chaval ha podido entrar en un centro educativo con un arma o qué falla para que la violencia en el sistema educativo "llegue a estos términos, como ocurre en Estados Unidos".

"Los resultados escolares son importantes, pero la formación humana, emocional y en valores son cuestiones muchos más importantes que hay que tener en cuenta en el proceso educativo para evitar que esto vuelva a pasar", ha aseverado el presidente de CONCAPA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios