El Correo

Los coches que compran los vascos

El Citroen C4 es el modelo más vendido en Euskadi, junto con el Renault Megane (derecha, arriba) y el Peugeot 3008 (derecha-abajo)
El Citroen C4 es el modelo más vendido en Euskadi, junto con el Renault Megane (derecha, arriba) y el Peugeot 3008 (derecha-abajo)
  • Solo 5 modelos de los coches más vendidos en Euskadi el pasado año aparecen en el top ten del ranking del conjunto de España

Utilitarios, de dimensiones no muy grandes y de fácil manejo para su uso diario. Así son los turismos por los que se decantan los conductores de Euskadi, según se desprende del ranking de los coches más vendidos el pasado año. Esas características son similares a las que imperan en el resto de España. Sin embargo, sólo cinco de los diez modelos más vendidos en el País Vasco figuran en el 'top ten' nacional.

El pasado ejercicio salieron a las carreteras vascas 32.300 nuevos vehículos, un 18,2% más que el anterior. De ellos, el preferido por los automovilistas de la comunidad autónoma fue el Citroen C4, con 1.177 unidades matriculadas, seguido del Renault Megane (1,096). Esas dos marcas se impusieron también en el conjunto de España, aunque con los puestos intercambiados, según reflejan los datos de la patronal de fabricantes Anfac

El 'bronce' se lo adjudicó en el País Vasco el gigante francés Peugeot con el 3008, que no aparece en el 'top ten' español. En el cuarto lugar figura el Volkswagen Golf y en quinta posición el Dacia Sandero, un 'low cost' del grupo Renault que en los últimos meses ha ganado posiciones en el mercado. Llegó a ser el turismo más vendido en el país en agosto. En Euskadi tuvo el pasado año más aceptación que en el resto de España, donde ocupó el octavo puesto en la clasificación.

Aparte del 3008, entre los diez coches preferidos por los vascos que les distinguen en la clasificación general figuran el Opel Astra, el Fiat 500 L, el Ford CMAX y el Toyota Auris. El Nissan Qashqai comparte ambos rankings, aunque en el vasco ocupa el sexto puesto y el décimo en el nacional.

"Compras más sensatas"

"Nos enamoramos de un coche y nos convencemos de que tenemos que comprarlo sin analizar el coste real que nos deparará en el futuro", subraya Luis Murguia, asesor de Movilidad y Seguridad del RAC. Aparte del precio, a la hora de decantarse por un modelo u otro hay que tener en cuenta diversos factores de los que dependerá la factura anual que acarrea un vehículo, destaca. Entre ellos, el consumo anual de combustible, el precio del seguro -mucho más alto, como es lógico, en un vehículo de lujo que en un modesto utilitario-, el coste de mantenimiento -ocurre lo mismo que con la póliza-, la cuantía impuesto de circulación...

"Ahora estamos realizando compras más sensatas que hace unos años", apunta Murguía. La elección -añade- se basa en dos elementos fundamentales: el tamaño del vehículo y el tipo de carburante -(diesel o gasolina). "Hoy en día, hay una amplia variedad; aparte del diesel y gasolina, están los coches híbridos, los eléctricos, los GLP, los que utilizan gas natural, metanol,...", recuerda.

Otro factor que los compradores están empezando a tener en cuenta es el tipo de ayuda o descuentos que reciben al adquirir un coche de nueva matriculacion. El Plan Pive, con sus sucesivas renovaciones, ha dado bríos al mercado, que había sufrido bruscas caídas en los años más duros de la crisis.