El Correo

Los supermercados se deshacen cada día en España de mil toneladas de comida sin vender

vídeo

Campaña de Facua contra el desperdicio de alimentos .

  • Consumidores lanzan una campaña para reclamar a las cadenas que donen los alimentos aptos para consumo que son retirados de los lineales y que se "sancione" a quienes no lo hagan

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que la mayoría de las cadenas de supermercados no aclara el destino de la comida que se queda sin vender y que solo ocho de 28 firmas han contestado a su encuesta sobre uso de productos aún aptos para consumo. Cada día se destruyen en España, según datos de la Comisión Europea, 21.000 toneladas de comida, de las que un millar de toneladas "son responsabilidad del sector de la distribución comercial", ha señalado el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

Las ocho cadenas de distribución que han respondido al estudio de Facua sobre qué hacen con los alimentos que no venden han sido Caprabo, Covirán, Dia, E. Leclerc, Eroski, Grupo Corte Inglés, Lidl y Mercadona. Rubén Sánchez ha reclamado a las instituciones "la prohibición por ley a los supermercados de que la comida apta para consumo la tiren y que haya sanciones económicas para aquellos que no donen".

Facua ha presentado en rueda de prensa una campaña con vídeos protagonizados por los actores Dani Rovira y Manuel Tallafé y la periodista Raquel Martos, titulada "Lucha contra supermercados que desperdicien comida", con el objetivo de que "los consumidores exijan a sus supermercados que donen la comida que no se haya vendido", ha apuntado el portavoz de la asociación.

El portavoz delcolectivo ha reconocido que ni supermercados ni personas pueden optimizar totalmente la comida, pero ha añadido que las cadenas de supermercados deben hacer "una inversión obligada por ética en protocolos de donación". Las firmas de distribución alimentaria que no han proporcionado información sobre protocolos de donación han sido Alcampo, Aldi, Carrefour, Cash Lepe, Condis, Consum Cooperativa, Euromadi, Froiz, Grupo IFA, Grupo Miquel, Grupo Moldes, Hermanos Ayala, Makro, MásyMás, Musgrave, Sabeco, Spar, Supermercados Más, Supersol y Unide, según Facua.