El Correo

Unánime llamamiento al Gobierno para que retrase el reajuste de la TDT

Un operario instala una antena de televisión.
Un operario instala una antena de televisión. / E. C.
  • Instaladores, televisiones, radios y consumidores ven imposible resintonizar las antenas este mes y reclaman aplazar el "apagón" al menos hasta marzo

El 31 de diciembre, todos los edificios deberán haber adaptado sus antenas colectivas para no perder la señal de la TDT. Parte del espacio radioeléctrico de las televisiones pasará a manos de las compañías telefónicas, que las compraron al Gobierno central para desarrollar la tecnología 4G. Las cadenas que se alojan entre los canales 60 y 69 «emigrarán» al 26, 27, 28, 30 y 35, un proceso que se denomina «dividendo digital» y que exige instalar amplificadores en la mayoría de tejados.

Como el Ministerio de Industria aprobó la normativa el 19 de septiembre, dando apenas tres meses para actuar en todos los bloques de pisos, se ha producido «un cuello de botella» que ha desbordado a los proveedores de los antenistas. Para fin de año, un 45% de las 25.000 antenas colectivas vizcaínas estarán preparadas para la resintonización. El otro 55% perderá de vista varios canales. Entre ellos, los de EITB, además de Teledeporte, Boing... asegura José María Pascual, el presidente de Avitel, la Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones de Bizkaia.

Los porcentajes son similares en España. Apenas el 50% de las antenas estarán adaptadas. Por eso, la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca), la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), el Consejo de Consumidores y Usarios, Abertis Telecomunicaciones y Fenitel, la federación de instaladores, en la que se encuentra Avitel, se han reunido con representantes del Ministerio de Industria para pedir una prórroga del plazo y que «se prolonguen las actuales emisiones de TDT durante el primer trimestre de 2015». Entienden que «debería reconsiderarse por parte de la Administración el calendario previsto», retrasando «el apagón» de la TDT en esos canales hasta marzo, plazo en el cual «se habrá avanzado en el proceso de adaptación de antenas».