El Correo

Aumentan las multas de tráfico en Euskadi por no llevar a los niños con sillita

Un hombre coloca una sillita para transportar niños en un automóvil.
Un hombre coloca una sillita para transportar niños en un automóvil. / Avelino Gómez
  • Las denuncias registradas por la Ertzaintza han pasado de las 110 de 2005 a las 326 extendidas a lo largo del último año

Hay hábitos de seguridad al volante que se van relajando con el paso del tiempo. El número de denuncias por no llevar instalado en el coche la sillita para niños ha aumentado en los últimos años. Según la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, a lo largo de 2013 se registraron hasta 326 infracciones por este motivo, mientras que en 2005 agentes de la Ertzaintza extendieron 110 sanciones.

Según indican los expertos, el uso de sistemas de retención infantil (SRI), obligatorio desde 2005 para los menores de doce años, está muy extendido entre la población. A pesar del aumento en el número de sanciones en los últimos tiempos, se calcula que un 90% de conductores los utilizan. Sin embargo, tan importante como utilizarlo es la correcta colocación del dispositivo en el vehículo, ya que una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico, alertan los expertos. Con todo, la siniestralidad de los menores implicados en accidentes de tráfico ha ido decreciendo, tanto para jóvenes que han perdido la vida como para menores heridos graves. En concreto, los fallecidos han descendido de 15 a 7 y los heridos graves de 123 a 47 en el mismo periodo de tiempo.

Para tatar de frenar esta tendencia, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña de formación dirigida al personal del pequeño comercio de Euskadi con el objetivo de transmitirles la importancia de hacer un uso correcto de los sistemas de retención infantil para garantizar las seguridad de los menores. La campaña, denominada "Sistema de retención infantil, su mejor seguro de vida", está pensada para que en el momento de la compra del sistema de retención infantil, el punto de venta se convierta en lugar de formación práctica, y los comerciantes puedan asesorar a las familias sobre la normativa en vigor, el tipo de sistemas de seguridad y la manera correcta de colocación.

Tras una primera sesión en febrero, en Gernika, en el mes de mayo se han realizado seis encuentros con comerciantes en Bilbao, San Sebastián, Barakaldo, Vitoria, Basauri y Getxo; y hay previstos otros siete durante junio en Durango, Errenteria, Tolosa, Arrasate, Portugalete, Zarautz y Beasain. Con el mismo objetivo de concienciar sobre la importante del uso correcto de los sistemas de retención infantil, el camión de la Dirección de Tráfico acude a municipios pequeños y muy pequeños. La actividad se realiza junto al centro educativo de la localidad, y consiste en la colocación de una carpa en la que se pueden ver los diferentes sistemas existentes para el vehículo. En los primeros cinco meses de 2014 se han realizado siete de estas sesiones, que se celebran en colaboración con Eudel.