50 profesionales se despliegan en Arrigorriaga para un simulacro de rescate

Un momento del simulacro de rescate./SOS Deiak
Un momento del simulacro de rescate. / SOS Deiak

«La coordinación de las distintas personas y recursos es fundamental en todas las emergencias y, por supuesto, es decisiva en búsquedas y rescates de las personas desaparecidas», ha subrayado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia

ÓSCAR G. MANCERASArrigorriaga

El sexto Encuentro Técnico sobre Personas Desaparecidas que organiza el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha tenido este jueves su primera parada en el parque Mendikosolo. En un entorno inmejorable, se ha celebrado un simulacro real de búsqueda y rescate de tres personas en zona boscosa, en minas y en el embalse en el que han participado medio centenar de profesionales. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha acompañado a Marisol Ibarrola, exteniente de alcalde de Arrigorriaga e impulsora de las jornadas, en la apertura de la recreación, que ha comenzado a las diez de la mañana.

La máxima responsable de la Ertzaintza ha destacado la importancia de este tipo de entrenamientos prácticos sobre el terreno. «La coordinación de las distintas personas y recursos es fundamental en todas las emergencias y, por supuesto, es decisiva en búsquedas y rescates de las personas desaparecidas, por eso es importante que todas las piezas estén perfectamente engrasadas, y precisamente los simulacros como el de hoy sirven para mejorar la coordinación entre los diferentes agentes y medios que participan en estas emergencias», ha subrayado.

El simulacro, coordinado por la Direccion de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, ha contado con recursos pertenecientes al Ayuntamiento (Policía Local); las unidades de Vigilancia y Rescate del Ejecutivo autónomo, con las secciones Montaña, Buceo y Helicópteros: la Unidad Canina de la Ertzainetxea de Galdakao; Cruz Roja (ERIE Montaña); Euskal DYA (GER DYA Bizkaia y recursos de apoyo logístico AK); Grupo de Perros de Salvamento de Euskadi, y Unidad Canina de GPSE. Según datos facilitados por el Departamento de Seguridad, en 2017 se realizaron un total de 103 búsquedas, 242 rescates y dos intervenciones en cuevas.

En cuanto a las ponencias de los expertos, en el Lonbo Aretoa de Arrigorriaga, tendrán lugar a lo largo del próximo martes. Así, destaca la presencia, por ejemplo, de Arturo Marcos, comandante de la Guardia Civil involucrado en la búsqueda de Diana Quer, la joven que desapareció en agosto del 2016 en la las fiestas de la localidad gallega de A Pobra de Caramiñal y cuyo cuerpo fue hallado en diciembre del pasado año después de que su presunto asesino intentara secuestrar a otra joven. Asimismo, estará presente Ana Herrero, madre de Borja Lázaro, fotoperiodista alavés al que se perdió el rastro en enero de 2014 en Colombia, y Emilia Chavero, hermana de Manuela Chavero, extremeña a la que se vio por última vez el 5 de julio de 2016.

El objetivo que busca el Ayuntamiento con la organización de estas jornadas, en las que también se han involucrado los consistorios de Vitoria y Galdakao, es precisamente que «terminen por fin las dificultades para las familias que han perdido a un ser querido, a las que la sociedad hace dobles víctimas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos