Bilbao prueba las bicis eléctricas que sacará a las calles en 2018

El alcalde, entre los socialistas Yolanda Díez y Alfonso Gil.
El alcalde, entre los socialistas Yolanda Díez y Alfonso Gil. / Borja Agudo

Desde este sábado su uso es gratuito durante la Semana de la Movilidad, que concluirá el viernes con el cierre parcial al tráfico de Rodríguez Arias

JOSÉ DOMÍNGUEZ

«Esta bicicleta te permite subir la cuesta hasta San Adrián prácticamente sin hacer esfuerzos». Con esta aseveración Carlos Injululu acabó de convencer a Unai Aurrekoetxea. «Quiero probarla», subrayaba este bilbaíno mientras el técnico municipal le entregaba una de las unidades eléctricas que, aprovechando la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento está testando de cara a incorporarlas en el primer semestre del próximo año al parque de alquiler público de la ciudad. «Vamos a retirar las 260 bicicletas convencionales que tenemos en las calles y pasarán a ser 450, todas eléctricas», garantizaba el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil. A su juicio, «si queremos que la bici se convierta en un transporte urbano más en Bilbao tiene que ser eléctrica porque la necesitamos para que la gente pueda bajar y subir a los barrios altos», añadía.

El edil, acompañado por el alcalde, Juan Mari Aburto, abrió ayer la exposición que estará hasta esta tarde en El Arenal y en la que, además del préstamo gratuito de estas unidades -media hora a cambio de presentar el DNI-, incluye un autocar de Bilbobus transformado en aula didáctica, además de stands con las últimas tendencias en vehículos eléctricos. Desde patinetes a monopatines con sillín a motocicletas y coches de una amplia gama de tamaños y versatilidad, algunos con autonomía para circular hasta 400 kilómetros.

El coche que despertaba más admiración, en cualquier caso, era un BMW i8 negro híbrido capaz de circular 90 kilómetros sin gasoil. «Es una pasada, una auténtica virguería, pero un lujo al alcance de muy pocos, buff, más de 100.000 euros», se resignaba Cayetano Murciano.

Congreso internacional

Al margen de esta muestra, los actos para fomentar la movilidad sostenible en Bilbao proseguirán con un paseo popular gratuito de 10,7 kilómetros en bicicleta que saldrá hoy a las 11.00 horas del parque de La Peña y concluirá en Rekalde. Mañana las actividades se trasladarán a la campa de Basarrate, «donde ahondaremos en los caminos escolares para enseñar a los niños a moverse de otra manera». El próximo viernes, la iniciativa concluirá con el cierre al tráfico de parte de Rodríguez Arias, cuya peatonalización «es una de las propuestas sometidas a la participación para incorporarlas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad». Alfonso Gil remarcó la importancia que da el Ayuntamiento a la «electromovilidad, que va a dar mucho que hablar en Bilbao, España y Europa». Y adelantó que la capital vizcaína acogerá «a finales de 2018 un congreso internacional del más alto nivel porque queremos ser una referencia mundial en este tema».

Fotos

Vídeos