«La A-8 entre Santander y Bilbao es muy mala para los camioneros»

Cada año se registran 6.000 accidentes de camiones con víctimas en España, más de 400 en la red viaria vasca. «El peligro es constante, las carreteras están muy mal conservadas», advierte un transportista habitual de la A-8, que el otro día quedó atrapado en la caravana por el accidente mortal de Ontón

Retenciones en la A-8.
Retenciones en la A-8. / FERNANDO GÓMEZ
Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

Seis mil kilómetros significan «de ocho a nueve días fuera de casa». Los que tardaba en 'subir' hasta Suecia, cargar las cabezas de trailer -«hasta tres»- y vuelta a casa. Le tocó más de una vez y más de dos a Aurelio Viloria Sánchez, leonés afincado en Madrid, 60 años. «Si hubiera tenido facilidad para los idiomas me habría ido a vivir allí, pero el sueco es tan difícil...». Así que siempre estuvo por trabajo. «Era el peor destino. No me gustaba porque está lejísimos, pero hay que reconocer que las carreteras en Suecia son una maravilla». No como aquí, le falta añadir. «En España están muy descuidadas, no hay una vía buena, siempre hay algún tramo por asfaltar».

Lo sabe porque va por todas y es raro el mes, a veces la semana, que no le toca la A-8, la línea de asfalto que dibuja la silueta de la costa cantábrica, de Lugo a Irún. «Es muy fastidiada, especialmente el trozo entre Santander y Bilbao. Tiene muchas curvas y algunas pendientes en las que hay que ir con mucho cuidado. Cuando llueve, que es muy a menudo, es fácil que se te vaya el camión, que se deslice, especialmente si vas sin carga porque tiene menos estabilidad».

Además, advierte, «tiene mucho tráfico». De turismos (Cantabria es destino preferente de fin de semana y veraneo para los vascos) y de camiones. Tantos como 1.879, los vehículos pesados que pasaron de media al día durante 2016 por la AP-8 entre el límite entre Cantabria y Bizkaia, según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

¿Cuántos camiones pasan al día por...?

Puente Rontegi N-637:
8.118
Sestao-Trapagaran (A8):
5.938
Asua (BI-604)-Túneles de Artxanda (N-637):
5.742
Lezama-Larrabetzu (N-637):
4.943
Irún AP-8:
3.552
Orozko AP-68:
1.464
Kastrexana-Cruces (A-8):
3.156

Aurelio lleva un portacoches y el lunes cargó seis turismos en el puerto de Santander con destino a Barcelona, 700 kilómetros largos. Iba a llegar en el día pero no pudo porque a las cuatro y diez de la tarde quedó atrapado en la kilométrica retención que provocó el trágico accidente de un camión en el viaducto de Ontón, en el que falleció el conductor, un camionero de Gijón de 53 años que saltó al vacío tras incendiarse la cabina de su vehículo, que había sufrido un fuerte impacto. «La caravana me pilló entre Islares y Cerdigo y hasta las ocho menos cuarto de la tarde no llegué a la estación de servicio de Santurtzi», un tramo de unos treinta kilómetros.

El mortal accidente de Ontón viene a engrosar las estadísticas de siniestralidad de vehículos pesados. En 2015, últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico, en casi 6.000 accidentes con víctimas se vieron implicados camiones. En Euskadi el transporte pesado sufrió 1.851 siniestros el año pasado (427 con víctimas y 1.424 choques en los conductores salieron ilesos).

Casi 2.000 camiones pasan cada día por la por el tramo de la AP-8 entre el límite entre Cantabria y Bizkaia Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco

En porcentajes... en el 13,4% de los accidentes que se registran cada año en la red viaria vasca hay involucrados camiones, la misma proporción que refleja su parque móvil: 190.750 camiones matriculados en Euskadi. En el ámbito de toda España, los dos millones y medio largo de camiones suponen un 7,4% del parque móvil pero se vieron implicados, sin embargo, en un 9% de los siniestros con víctimas.

«El peligro en la carretera es constante, no puedes confiarte un segundo y menos en España, que las carreteras están muy mal conservadas. Y luego hay otra cosa, a propósito precisamente del accidente del viaducto de Ontón. ¿Algún técnico se ha parado a valorar si las contenciones en puentes de ese tipo y otros todavía más altos aguantan bien un impacto de un vehículo tan pesado? Hay muchos puntos negros como ése en España», advierte Aurelio, que hasta el año 2004 alternó viajes por Europa (Francia, Alemania, Holanda, Italia...) con recorridos nacionales. «En toda Europa hay mejores carreteras que aquí, aunque en Italia hay tramos en los que también hay que persignarse».

Desde hace más de doce años ya no sale fuera: «Vas cumpliendo años y te cansas de estar tanto tiempo por ahí, ahora solo hago transporte nacional y me respetan casi siempre el fin de semana en casa». Descanso obligado porque después de «38 años en la carretera» siguiendo la tradición familiar -su padre era camionero y también su hermano- Aurelio no ve el momento de echar la persiana. «¿Es normal que haya conductores con sesenta y tantos años? Tenemos artrosis, problemas de espalda, los reflejos no son los mismos que hace veinte años y lo estamos supliendo con experiencia. No son edades para estar ya en la carretera. Yo estoy mirando a ver si me puedo ir a los 63».

El tramo entre Santander y Bilbao tiene muchas curvas, algunas pendientes y cuando llueve el camión se desliza aurelio viloria sánchez (60 años)

Y eso que ahora, dice, no es como antes. «Anteriormente a la ley del tacógrafo trabajábamos como animales, no había control y las horas que echabas al volante dependían de tí». Él es raro que llegue a las diez, el máximo que la ley permite (solo dos días por semana, el resto el tope son nueve). «Casi nunca llego a las 45 horas semanales y a esta edad cuando un día hago diez lo noto, tengo unas ganas de acabar...».

Aurelio atiende a la entrevista en carretera, con el manos libres. «¿Te das cuenta del ruido que se escucha por el teléfono? Es porque la carretera es malísima, tiene parches...». Pasan de las ocho de la tarde y calcula que le quedan todavía dos horas largas de jornada. Está regresando de Barcelona a Madrid, un planning de viaje que ha retrasado un poco la fatalidad del accidente de Ontón. «Hoy voy a apurar las horas del tacógrafo para dormir en un parking vigilado. Siempre paso la noche en el camión».

Conducirá el tiempo máximo que permite la ley porque «está todo muy vigilado». El tacógrafo ha acabado con las jornadas interminables en carretera aunque Aurelio critica que «hay empresarios que aprietan a los conductores para que hagan más horas». Lo que tiene consecuencias, claro. «Yo voy muy estresado, siempre pendiente de si me paso del tiempo estipulado. Y menos mal que ahora han rebajado un poco las multas...». Él procura no excederse ni un minuto. Por salud y por el bolsillo, que una sanción te desbarata el mes y más.

- ¿Es una profesión bien pagada?

- No, en absoluto. Si eres asalariado igual ganas 1.600 euros limpios un mes pero el autónomo que saca 1.500 ya va bien.

Los datos

Accidentes con camiones en Euskadi (2016):
1.851, de los cuales en 427 se registraron víctimas y en los restantes 1.414 no.
Número de camiones matriculados en Euskadi:
179.242 (86.457 en Bizkaia, 63.056 en Gipuzkoa y 29.729 en Álava).
Accidentes con camiones en España (con víctimas):
5.729 en 2015 (datos de la DGT)
Por tipo de vehículo:
Los turismos se ven implicados en el 61% de los accidentes registrados en España, las motos en el 13%, las furgonetas en el 10%, los camiones en el 9%, las bicis en el 4%, los ciclomotores en el 2% y los autobuses en el 1%.
Antigüedad:
La antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes con vístimas es de 13 años en el caso de los camiones, de 12 en el de los turismos y de 9 si son motocicletas.
El tacógrafo:
Tras un período de conducción de 4 horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos. Podrá sustituirse dicha pausa por una de al menos 15 minutos seguida de otra de al menos 30 minutos, ambas intercaladas en el período de conducción de 4 horas y media. El tiempo máximo de conducción diario no puede exceder de 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede llegar a las 10 horas. El tiempo de conducción semanal no superará las 56 horas y en dos semanas el tope son 90 horas. Se sanciona con multas de entre 3.301 y 4.600 euros el exceso superior al 50% en los tiempos máximos de conducción o de conducción ininterrumpida.

Fotos

Vídeos