Santander arrebata a Bizkaia la ruta del ferry al puerto irlandés de Cork

Un barco de Brittany Ferries surca el mar, en los alrededores de la ciudad de Cork. /Port of Cork
Un barco de Brittany Ferries surca el mar, en los alrededores de la ciudad de Cork. / Port of Cork

Brittany Ferries unirá dos veces por semana la capital cántabra con el país del trébol a partir del 29 de abril

Josu García
JOSU GARCÍA

Santander acaba de arrebatar a Bilbao una de las rutas de ferry que más interesaban a las autoridades portuarias del norte peninsular. La capital cántabra tendrá conexión por mar con la ciudad irlandesa de Cork, a partir del próximo 29 de abril, según confirmó ayer el Gobierno regional, pocas horas después de que la noticia hubiera sido avanzada por ‘El Diario Montañés’. Será el primer enlace directo de este tipo entre Irlanda y España. Se espera que haya un flujo importante de mercancías y pasajeros entre ambos puntos.

Bilbao se queda así sin un destino que podría haber revitalizado el tráfico marítimo de viajeros y camiones en Bizkaia, que cuenta únicamente con una ruta de estas características, entre Zierbena y el puerto inglés de Portsmouth. Existe otro proyecto que une los muelles vizcaínos con Poole, pero no contempla el transportes de turistas.

El interés por contar con un barco que se mueva entre Cork y el norte de España se remonta a 2008. En aquel momento, la iniciativa partió de los empresarios del país del trébol. En plena crisis, estudiaron esta posibilidad como una manera de reducir costes en el envío de productos y materias primas a la península. Durante todos estos años, los camiones irlandeses han venido al país a través de Francia, a donde llegaban en ferry directo o tras desembarcar en Inglaterra y atravesar el túnel que discurre bajo el Canal de la Mancha.

Las claves

2
salidas semanales desde Santander tendrá el ferry a Cork (Irlanda). Será la tercera ruta desde la región vecina, tras las abiertas con Plymouth y Portsmouth.
500
pasajeros. Es la capacidad del barco que unirá la capital cántabra y la ciudad irlandesa. Se trata del ‘Connemara’, de 186 metros de eslora y 2.250 metros lineales de espacio para camiones en las bodegas.
28
horas durará la travesía.
24
nudos (44 km/hora). Es la velocidad máxima del ‘Connemara’.

En 2010, tanto Santander como Bilbao se postularon como ciudades favoritas para albergar esta conexión. Sin embargo, el proyecto no acabó de cuajar tal y como estaba definido. Desde entonces, ha habido varios intentos por retomar esta propuesta. Ahora, el Gobierno cántabro y el Puerto de Santander han conseguido que el barco llegue a buen puerto, tras casi medio año de negociaciones. La compañía encargada de dar este servicio será Brittany Ferries, que cuenta ya con una potente infraestructura en Santander. Dispone de dos conexiones con Plymouth, en el sur de Inglaterra, y Portsmouth.

Avalancha de inmigrantes

Esta misma empresa es la que opera en Zierbena. Hace unos meses, sus responsables mostraron su preocupación por la avalancha de inmigrantes, principalmente albaneses, que tratan de subir al ferry de forma irregular para desembarcar en Inglaterra. Llegaron incluso a advertir de que su permanencia en Bilbao corría peligro por este motivo. Desde entonces, la vigilancia policial se ha intensificado y la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha la construcción de un muro de hormigón de cuatro metros de altura para tratar de blindar las instalaciones francas.

Tras el anuncio de ayer de las autoridades cántabras, el Puerto de Bilbao manifestó que las relaciones con Brittany Ferries son «excelentes»: para hacer un puerto más atractivo tanto para los camiones como para los pasajeros».

El Gobierno vasco buscará que los viajeros del ferry visiten Euskadi

El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha restado importancia al hecho de que el Puerto de Santander y no el de Bilbao vaya a conectar por ferry con Irlanda, ya que, a su juicio, los viajeros pueden terminar haciendo turismo por Euskadi.

En una entrevista en Radio Euskadi, Retortillo ha opinado que «la competición no ha acabado». Según ha dicho, aunque lleguen a Cantabria, «los turistas se mueven» y puede ser «que acaben disfrutando de los recursos turísticos de Euskadi».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos