Sale a la venta por 30 millones el solar de Bilbao donde se edificará una torre de 150 metros

Las torres de Garellano./Ignacio Pérez
Las torres de Garellano. / Ignacio Pérez

Bilbao Ría 2000 aprueba desprenderse de su última parcela en Garellano y confía en que el edificio lleve la firma de Richard Rogers

EVA MOLANO

El Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 aprobó ayer sacar a la venta su última parcela en Garellano y la penúltima de su propiedad en la capital vizcaína, ya que conserva otra en Olabeaga. El solar que culminará la actuación de la sociedad de rehabilitación urbanística en Basurto cobijará el rascacielos de viviendas más alto de Euskadi. La parcela P08, la que ocupa la actual estación provisional de Termibus, saldrá a la venta por al menos 30 millones de euros en los próximos días. La torre que albergará, de unos 150 metros de altura, tendrá un diseño singular. Acogerá tres plantas para usos comerciales en un gran zócalo sobre el que se situará una terraza para los vecinos y un parking en su subsuelo.

Se alzará al cielo con 36 plantas para 198 pisos libres y una gran plaza a sus pies, justo donde se ubica la actual estación provisional de Termibus. La intención de Bilbao Ría 2000 es que el prestigioso diseñador Richard Rogers, autor del centro Pompidou de París y premio Pritzker de arquitectura 2007, deje su sello en la quinta y última torre que rematará esta manzana residencial.

Su estudio ganó en 2009 el concurso abierto para sentar las bases de la operación de Garellano. Ría 2000 llegó a un compromiso con él para que dejara además su firma en algún edificio emblemático, al igual que han hecho otros profesionales como César Pelli con la Torre Iberdrola. Los licitantes deben tener esto muy en cuenta, ya que si no quieren contar con Rogers para llevar adelante el proyecto constructivo del rascacielos, valorado en 2 millones, tendrían que abonarle 300.000 euros y otros tantos a la sociedad pública. Si el concurso quedara desierto, Rogers se conformaría con los 250.000 del estudio previo que ya realizó para el solar.

La sociedad pública de rehabilitación urbanística, formada por los gobiernos central y vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación, entre otros agentes, asume que las parcelas están teniendo una buena salida en el mercado. La penúltima de Garellano, que albergará 156 viviendas libres en una torre de 33 alturas, se adjudicó por 31,4 millones. Todas están vendidas, un aliciente para una sociedad que, sin encargos a la vista, busca aliviar su deuda con los bancos, de 57,8 millones. En los próximos días también saldrá a la venta la parcela RES AL-7 en UrbanGalindo, en Barakaldo, así como las tareas de urbanización de este terreno. Allí se podrán levantar 149 viviendas en siete alturas. En la localidad fabril está el grueso del patrimonio de Ría 2000: otros seis solares. El consejo de la sociedad aprobó ayer invertir 5,5 millones en obras. Se finalizarán las actuaciones en la calle El Carmen en Barakaldo, se comenzará la urbanización en la parcela RES AL-6 y otras obras pendientes. En Bilbao, se harán remates en la línea de mercancías de Adif en Rekalde e Irala.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos