¿Sabes cuántos días NO ha llovido este año? Estos son los 10 hitos meteorológicos de un 2018 pasado por agua

¿Sabes cuántos días NO ha llovido este año? Estos son los 10 hitos meteorológicos de un 2018 pasado por agua
Luis Ángel Gómez

El invierno más húmedo desde 1948 también será recordado por su considerable déficit de horas de sol y por la mayor nevada caída en Bizkaia en los últimos 33 años

María José Tomé
MARÍA JOSÉ TOMÉ

Ha sido el invierno más lluvioso, desapacible y largo de los últimos años. Y no solo es una sensación, los datos así lo atestiguan. Ahora que la primavera parece estar definitivamente instalada en Euskadi, vamos a repasar los diez principales hitos meteorólogicos desde comienzos de año recopilados por Aemet sobre un invierno que se ha ganado por méritos propios un lugar en los archivos históricos del tiempo: no se recuerda otra estación invernal más húmeda desde que la agencia estatal tiene registros, en 1948.

  • 1

De los 108 días transcurridos este año, tan solo ha habido 29 jornadas en las que no ha caído ni gota de lluvia en Bilbao.

  • 2

Eso quiere decir que los bilbaínos hemos abierto el paraguas en 79 días, el 73 % del total.

  • 3

Desde comienzos de año han caído 761,4 l/m2, más del doble de lo normal, una circunstancia que ha hecho que el invierno quede catalogado para la posteridad con el calificativo de 'muy húmedo'.

Dos peatones desafían las inclemencias meteorológicas en la pasarela Arrupe.
Dos peatones desafían las inclemencias meteorológicas en la pasarela Arrupe. / Ignacio Pérez

  • 4

En enero llovió en 23 de los 31 días del mes, que dejaron 261,6 l/m2 cuando lo normal de la serie histórica es la mitad, 131,6 l/m2.

  • 5

El mes más corto también fue el más lluvioso: en febrero soportamos 22 días de precipitaciones. Tan solo no llovió en seis jornadas. Se recogieron 271 litros por metro cuadrado cuando lo normal son 105. Eso quiere decir que llovió dos veces y media más de lo habitual.

  • 6

Siguiendo esta tónica, marzo no fue la excepción: el mes que estrenamos oficialmente la escurridiza primavera llovió en 23 de sus 31 días. Cayeron 112 l/m,2, la cuarta parte de ellos solo en un día, el 19.

Una tromba de agua anegó Muxika el 11 de enero, el día más lluvioso.
Una tromba de agua anegó Muxika el 11 de enero, el día más lluvioso. / Luis Calabor.

  • 7

El día más lluvioso desde comienzos de año fue el 11 de enero, jornada de aciago recuerdo en varios puntos de Bizkaia, que sufrieron inundaciones. Una tremenda tromba de agua anegó localidades de la comarca de Urdaibai, especialmente en Muxika, donde se desbordó el Oka con un millonario balance de destrozos.

  • 8

El sol ha brillado por su ausencia, dejando un acusado déficit de insolación. El promedio del porcentaje diario desde el 1 de enero en la capital vizcaína ha sido del 23%.

  • 9

Febrero ha sido el mes más oscuro, con tan solo el 17% de horas de sol. En concreto fueron 50, cuando la media de la serie histórica es de 93, casi el doble.

La plaza Moyua amaneció completamente nevada el pasado 28 de febrero.
La plaza Moyua amaneció completamente nevada el pasado 28 de febrero.

  • 10

La guinda a este invierno crudo e insólito fue la monumental nevada, la mayor en 33 años, que cayó sobre Bizkaia el último día de febrero y que ya ha sido calificada de histórica. La nieve cubrió con una capa de varios centímetros la capital vizcaína, algo que no sucedía desde 1985, y puso patas arriba su cotidana rutina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos