La ropa que cose la brecha social

La muestra cuenta con 13 paneles y se expone en la salida de metro de Unamuno, en la estación del Casco Viejo de Bilbao./BORJA AGUDO
La muestra cuenta con 13 paneles y se expone en la salida de metro de Unamuno, en la estación del Casco Viejo de Bilbao. / BORJA AGUDO

Koopera celebra su 25 aniversario con una muestra en el metro de Unamuno que enseña el proceso de reciclaje de las prendas de segunda mano

OLATZ HERNÁNDEZ

Desde un panel colocado en la boca de metro de Unamuno, Haldair Quintino, de Guinea Bissau, sonríe a los usuarios de las rampas mecánicas: «Tuve que dejar mucho atrás para cumplir mi sueño». A pocos pasos de distancia, en la misma estación del Casco Viejo bilbaíno, la vasca María Seoane posa junto a una línea de clasificación de ropa. «Hace dos años que no tenía trabajo. Ahora tengo nuevas metas», es su frase impresa en el cartel. La iniciativa Koopera, impulsada por Cáritas, celebra su 25 cumpleaños con una exposición fotográfica donde muestra la labor social y medioambiental que realiza.

«Con esta iniciativa queremos agradecer el apoyo de las miles de personas que han donado sus prendas y mostrarles su destino final», explicó ayer el director gerente de Koopera, Javier Mariño. En trece paneles , la muestra recoge todo el proceso que sigue la ropa usada desde que se deposita en un contenedor hasta que se vende en alguna de las 34 tiendas Koopera Store.

En su contexto

Inserción social
Koopera mantiene cerca de 600 empleos, el 55% de inserción. Cuenta con 9 centros de tratamiento.
Recuperación
Se evitan 18.000 toneladas de residuos textiles al año, poniendo la ropa a la venta o dándole una nueva vida.
Puntos de recogida
Más de 1.800 contenedores se reparten en 475 poblaciones. Se hacen 10.000 entregas a los más necesitados.

En lo poco que se tarda en recorrer la galería que lleva hasta el andén, los ciudadanos observan algunos datos: «Más de 1.800 contenedores en 475 poblaciones», reza uno de los paneles. La ropa es entonces trasladada en camiones. «No sabía conducir, ahora planifico rutas», afirma Said Zelmat, uno de los conductores.

‘Residuo 0’

Se estima que las personas utilizan solo el 20% de las prendas que guardan en el armario. Esta organización da una nueva vida a todas aquellas que no usan los vizcaínos. Y en ese proceso mantienen cerca de 600 empleos, el 55% de inserción. «Nuestro objetivo es dar oportunidades a gente con dificultades», dice su director.

La ropa pasa por varios procesos de tratamiento, que permiten revalorizar las piezas que no son aptas para seguir utilizando. Las descartadas sirven para confeccionar moquetas de coches, paneles de aislamiento acústico para la construcción o hilo destinado a la fabricación de nuevas prendas. En total se evitan 18.000 toneladas de residuo textil al año. «Contribuimos a una sociedad con ‘residuo 0’. Se reduce la emisión de gases contaminantes y se ahorra agua».

En la inauguración, ayer, también estuvieron presentes la portavoz foral y diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, y el concejal del área de Acción Social y Coordinador de Políticas Sociales del Ayuntamiento, Iñigo Pombo. Ambos recalcaron la «importante labor» que desempeña Koopera, a través del reciclaje y con las 10.000 donaciones de ropa a los más necesitados. La exposición que celebra su 25 aniversario se trasladará durante el mes de diciembre a la estación de Moyua, en la salida Elcano/Ercilla.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos