Los reyes del txistu

Garikoitz Mendizabal, Gorka Zabaleta, Sabin Bikandi y Asier García./JORDI ALEMANY
Garikoitz Mendizabal, Gorka Zabaleta, Sabin Bikandi y Asier García. / JORDI ALEMANY

La Asociación Bilbao Historiko entregó el premio 'Txirene of the Year', por su larga trayectoria como txistularis, a Mikel Bilbao y Josetxu Jauregi

TXEMA SORIA

Los integrantes de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, Gorka Zabaleta, Sabin Bikandi y Asier García -alcalde de Areatza-, dirigidos por Garikoitz Mendizabal, recibieron bajo los sones del txistu y tamboril al centenar de invitados que acudieron al teatro Arriaga, donde la asociación BilbaoHistoriko entregó el premio ‘Txirene of the Year’ a dos de los suyos, Mikel Bilbao, conocido como ‘Guatximindon de Solokoetxe’, y Josetxu Jauregi, también llamado ‘El Farol de Artekalle’. En el acto, presentado por Iker Urkidi y Unai Aizpuru, presidente de BilbaoHistoriko y de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Oier Lobera fue el encargado de bailar el aurresku de honor.

El evento se enmarcaba dentro de las celebraciones del séptimo aniversario de la fundación de BilbaoHistoriko -29 de diciembre de 2010-, que fue el primer impulso para poner en marcha una asociación cuyo fin es el de promocionar los barrios más antiguos de la villa. En este tiempo han conseguido que las asociaciones de comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, del mercado de La Ribera y del Casco Viejo hayan compartido objetivos. Mikel Bilbao, que fuera Zarambolas en los Carnavales de Bilbao de 2012, y Josetxu Jauregi son personajes muy apreciados en la villa. No hay fiesta popular que se celebre en la ciudad que no esté animada por ellos. Mikel lleva más de tres décadas tocando el txistu y el tamboril -se jubiló de la Banda Municipal en 2009-. «De pequeño -afirma- cuando salía de clase ensayaba en casa y metía unas tabarras tremendas a los vecinos». Josetxu, que se formó en la Academia del Txistu, comenzó a tocar apenas hubo cumplido los 14 años.

El galardón les fue entregado por algunos de sus predecesores, el ilustrador y dibujante Tomás Ondarra, que acaba de publicar el libro titulado ‘El mejor equipo del mundo’; el cineasta Pedro Olea y el comerciante Julio Alegría. Al acto se acercaron Isidro Elezgarai, presidente de Unicef en el País Vasco; Marino Montero, la concejala Beatriz Marcos, Piru Azua, el cantautor Iñaki Basabe, María Loizaga, Vanesa Pérez, Antonio Barandiarán, presidente de la Casa de Misericordia, el fotógrafo Manu de Alba, Fernando Zamora, Julio Piñeiro, Esther Isabel, Elena Marsal, Álvaro Díaz de Lezana y Julia Diéguez.

Acudieron Andoni Olivares, Miguel Gutiérrez, Ana Reka, Juan Carlos Rastrollo, presidente del Centro Extremeño de Bilbao, Patxi Martín, Jon Aldeiturriaga, el artista Jujo Ortiz, Begoña Castaños, gerente de la Asociación de Comerciantes de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, Nora Montero, Loly Rubio, Keni Orue, Filomena Palomares, Mari Ángeles Ondiviela, María José Plaza, María José Domínguez, Carmen Andrés, Patxi Zorrozua, Mariano García, de Bilbotarrak, Antón Alaña, José Luis Uribarri, Mikel González ‘Txistulito’, Agurtzane Iturriaga, Jon Landa, Xabier Agatxa, Itziar Bengoa, Amaia Urresti, Begoña de la Cruz y Joseba de la Fuente. La comitiva, una vez concluido el acto, se trasladó al café Lago, donde Boni García les sirvió un aperitivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos