La prestigiosa revista Portus dedica un número a Bilbao

La prestigiosa revista Portus dedica un número a Bilbao

Una publicación de referencia mundial analiza la transformación de la ría este miércoles a las siete de la tarde en el Museo Marítimo

OLATZ HERNÁNDEZ

La ría era ya un lugar de gran actividad antes de que se fundara Bilbao. «Es la puerta de entrada de muchas cosas y un caudal de patrimonio material y artístico inmenso», ha explicado el arquitecto y periodista Iñaki Uriarte. Con la industrialización y posterior desindustrialización, la ría fue cambiando y también la ciudad. La revista Portus, interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, ha dedicado un número a Bilbao, una ciudad que «se encuentra a sí misma cuando se mira en la ría». La presentación tendrá lugar mañana a las siete de la tarde en el Museo Marítimo.

«Queríamos mostrar una visión completa con temas que no se suelen tratar», ha explicado el coordinador de este número. La publicación trata la transformación de la ría desde el urbanismo, la arquitectura..., pero también desde el cine, de un punto de vista sociológico y del patrimonio industrial. Quince artículos que conforman «uno de los mejores 'portraits' que hemos hecho».

Portus se publica desde hace diecisiete años y esta es la primera vez que la revista dedica un número específico a Bilbao. «Muchas publicaciones internacionales se han interesado en la transformación urbana y la regeneración de la ría. Nos pareció interesante complementarlo con artículos que explicasen la transformación cultural, de patrimonio... que ha supuesto», ha asegurado Joan Alemany, doctor en ciencias económicas y consultor especialista en planificación urbana y en economía portuaria y que impartirá esta tarde una conferencia en el Museo Marítimo, dentro del ciclo ‘La Ría de Hierro’.

En la elaboración de los artículos han participado Ibon Areso, antiguo alcalde de Bilbao que tuvo un papel fundamental en el Plan General de Ordenación Urbana, el cineasta Ernesto del Río y la experta en historia marítima y patrimonio industrial Natividad de la Puerta, entre otros. «Tenemos suerte de ser una ciudad que nunca ha vivido de espaldas al puerto. Forma parte de nuestro propio ser», ha explicado De la Puerta. Muchas formas de ver la ría y que conforman una visión panorámica de una ciudad que antes de villa fue puerto.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos