El reto de desmontar una vidriera pieza a pieza en un centro de distrito en Bilbao

El nuevo edificio de atención al público de la calle Barrainkua mantendrá su centenaria fachada y doblará la superficie hasta los 2.080 m2

JOSÉ MARI REVIRIEGO

La reforma del centro de distrito de Abando, situado en un antiguo lavadero municipal en la calle Barrainkua número 6, obligará a aplicar técnicas casi artesanales. El proyecto de obras, presentado esta mañana por el Ayuntamiento de Bilbao, recoge dos operaciones muy delicadas: el mantenimiento de la fachada original, datada en 1898, y el desmontaje de la «interesante» vidriera que ocupa el techo de la oficina, construida hace cuarenta años, en tiempos de la Transición.

Un taller especializado, que ya se había encargado de la restauración de una cristalería similar en el mercado de La Ribera, asumirá esta complicada tarea. Retirará pieza a pieza el panel para volverlo a montar después de que acabe la construcción del nuevo inmueble.

1. Fotomontaje de cómo quedará la vidriera en el edificio restaurado. | 2. Fachada actual del edificio de la calle Barrainkua. | 3. Fotomontaje de la futura fachada. / Ayuntamiento de Bilbao

Se trata de vaciar el actual edificio, de dos plantas de altura más un sótano, para construir dentro un bloque acristalado de seis pisos. Un tamaño que encaja en el hueco actual que dibuja la línea de inmuebles de viviendas de la calle Barrainkua. De esta forma, el centro municipal de distrito de Abando doblará su superficie actual hasta alcanzar los 2.080 metros cuadrados. Un espacio abierto a las gestiones de los vecinos y a actividades culturales. En la actualidad, Barrainkua es la sede del servicio documental del festival de títeres, cuyo nuevo destino aún no se ha cerrado.

La obra de reforma, que costará 3,1 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 13 meses y podría comenzar a finales de año. En el momento en que arranquen los trabajos, la oficina de atención al público se trasladará temporalmente a unos locales de la calle Elcano, en los números 20 y 22, que cuentan con 700 metros cuadrados de espacio.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos