Retiran un tilo de 120 años del parque de Doña Casilda por riesgo de caída

El tilo presenta un gran foco de pudrición interna. / Olatz Hernández

Los trabajos han comenzado este jueves por la mañana y ha sido necesario acordonar la zona cercana al estanque, donde se encuentra el árbol

ELCORREO.COM

El Ayuntamiento de Bilbao ha procedido este jueves a la retirada de un tilo de 120 años del parque de Doña Casilda que presentaba un alto índice de riesgo de rotura y caída de ramas. Los trabajos han comenzado esta mañana y ha sido necesario acordonar la zona cercana al estanque, donde se encuentra el árbol. El Consistorio volverá a plantar otro tilo en el mismo lugar en otoño.

Aparentemente el ejemplar tiene buen aspecto, pero por dentro se encuentra muy enfermo. Hace unos meses el personal del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento detectó anomalías en este árbol centenario. Por ello se ha realizado un estudio más exhaustivo (una tomografía arbórea y una radiografía por ultrasonidos) que ha concluido que el tilo presenta un gran foco de pudrición interna, lo que conlleva un gran peligro de rotura y caída de ramas.

Las zonas ajardinadas de Bilbao ocupan una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, a los que hay que añadir 34.000 árboles. Los técnicos del Consistorio realizan un análisis de riesgo exhaustivo que comienza por los árboles que puedan presentar más deficiencias en su madera, bien por su edad o por su ubicación. De los 34.000 ejemplares (20.000 en jardines y 14.000 en aceras) que aproximadamente hay en la ciudad, los que precisan mayor vigilancia son entre 2.000 y 3.000 ejemplares –un 10% del total-.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos